Encuentro con aspirantes a las alcaldías de las ciudades del área metropolitana de Bucaramanga

Actualizado: 8 de ago de 2019

Julio 29 de 2019 | @BMComovamos

Entonces precandidatos a la Alcaldía de la capital santandereana en el evento organizado por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (foto: archivo propio).


Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


En las instalaciones de las sedes El Jardín en Bucaramanga y el Bosque en Floridablanca de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-, así como en el Centro de Proyección Social de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- en Piedecuesta y en la Cámara de Comercio de Bucaramanga seccional Girón, se llevaron a cabo las mesas de trabajo con aspirantes a las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga.


El propósito de estas reuniones fue entregar a cada aspirante una recopilación de los documentos más recientes con los Avances y Desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada ciudad, resultados de última Encuesta de Percepción Ciudadana, otros informes y estudios comparados realizados por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y otras entidades como la Comisión Regional de Competitividad.


Con base en estos insumos, se invitó a los aspirantes a alcalde o alcaldesa a incorporar la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde sus programas de gobierno, ya que brindan un lenguaje común frente a una apuesta mundial en la cual Colombia ha asumido compromisos. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Para cumplir con los ODS, los compromisos deben bajar a nivel territorial y contar con un decidido apoyo de partidos y movimientos políticos, sector privado, academia y sociedad civil.


De acuerdo con Yany León Castañeda, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, es una prioridad que los ODS se incluyan en la agenda electoral ya que ninguna alcaldía del área metropolitana ha formalizado metas específicas para la ciudad, ni se han concertado aquellas que tiene un carácter metropolitano. Además, León Castañeda alertó que han pasado casi cinco años desde que se adquirió ese compromiso internacional, esto es, la cuarta parte del tiempo y no se ha definido un plan de acción concreto.


Por otra parte, en el país, a partir de la Ley 131 de 1994 existe el voto programático para la elección de alcaldías y gobernaciones. Desde el espíritu de esta Ley, la ciudadanía más que votar por lo buena gente, los besos, los abrazos y los sancochos que reparten los candidatos y candidatas en campaña, debe votar por el contenido de los programas gobierno, por sus propuestas, ya que estos documentos hacen parte integral de la inscripción y son de obligatorio cumplimiento. Este es el poder del voto programático como mecanismo de participación ciudadana, que las promesas se deben cumplir, porque el incumplimiento del programa de gobierno habilita la revocatoria del mandato.


Pero el voto programático pierde todo su significado y valor si los candidatos en sus programas de gobierno no van más allá de la enumeración de buenas intenciones como mejorar la calidad de la educación o promover el bienestar de la población o apoyar a las personas con discapacidad y las madres cabeza de familia. Estos objetivos, ya están incorporadas dentro del ordenamiento jurídico colombiano e independientemente de quien sea el mandatario local, los debe cumplir porque son funciones del Estado. También pierde todo su valor si la ciudadanía antes de votar no consulta estos documentos y verifica si, las promesas que realiza en tarimas los candidatos están incluidas en el programa de gobierno que inscribió.


Desde esta perspectiva, la otra invitación desde el Programa Bucaramanga Metropolitana a los precandidatos es a marcar la diferencia y asumir compromisos concretos, con indicadores de resultados, metas y acciones coherentes. Según la directora del Programa, todos los sectores tienen indicadores de resultados específicos como: tasa de fecundidad en adolescentes, tasas de homicidios, porcentaje de estudiantes de undécimo que logran un puntaje superior a 310 o que logran un nivel B1 o más en la prueba de inglés, no hay excusas para no incorporarlos.


Así mismo como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber, antes de votar, de leer los programas de gobiernos. Desde BMCV estaremos muy pendientes y presentaremos un balance comparativo, de los programas de gobierno efectivamente inscritos.

La reunión con los aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga se realizó el lunes 15 de julio en la sede El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Al evento asistieron los precandidatos Sergio Isnardo Muñoz, Édgar Higinio, Esther Vega, Juan Carlos Cárdenas, Jorge Flórez, Quintín Herrera y Pedro Nilson Amaya.


En Floridablanca, se convocó para el viernes 19 de julio y a ella asistieron Juan Carlos Ayala, Miguel Ángel Moreno, Ricardo Parra, María Mercedes Muñoz y Rafael Marín. La presentación se realizó esta vez en el campus El Bosque de la Unab.

Precandidatos a la Alcaldía de Floridablanca (foto: archivo propio).


Por parte de Piedecuesta participaron Eva González y el equipo técnico de Jorge Navas, en un evento que se organizó el sábado 20 de julio. Y por último, se convocó a los aspirantes a la Alcaldía de Girón. La reunión se realizó en la seccional de Girón de la Cámara de Comercio y a ella asistieron Óscar León y Blanca Rodríguez.


Aspirantes a la Alcaldía de Girón 2020 - 2023 (foto: archivo propio).



Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.