top of page

"Trazando el Futuro Ambiental de Bucaramanga: Un Llamado a la Acción"

Autora: María Fernanda Cuartas Rios


El cambio climático se ha convertido en un desafío global que ha generado daños millonarios en las últimas décadas, afectando nuestras ciudades y población. Por ello, es fundamental que nuestra ciudad se vuelva más resistente, contribuya activamente a la mitigación de sus efectos y adopte medidas de adaptación. Como ciudadana preocupada del futuro de mi ciudad y sus habitantes, observo que la mayoría de los candidatos a la Alcaldía reconocen la importancia del medio ambiente en sus planes, aunque algunos lo hacen con mayor profundidad y siendo más asertivas sus propuestas hago un llamado general a los candidatos y a la ciudadanía para asegurarnos de que las propuestas aborden de manera efectiva los desafíos ambientales más críticos de nuestra ciudad. A continuación, menciono los más relevantes:


Crecimiento verde: La ciudad debe consolidar su estructura Ecológica Principal e infraestructura verde urbana implementando soluciones como incrementando áreas verdes con especies nativas no solo en parques sino también en separadores, rotondas, andenes y pavimentos permeables para combatir las olas de calor urbano. Estas medidas no solo previenen inundaciones, sino que también ayudan a reducir el calor, mejorar la calidad del aire y ofrecer espacios para el esparcimiento al aire libre.


Recurso Hídrico: La protección y gestión adecuada de nuestros recursos hídricos debe ser una prioridad. La conservación y la prevención de la contaminación en fuentes abastecedoras del recurso hídrico de nuestro municipio como el páramo de Santurbán, la implementación de pago por servicios ambientales y la PTAR del río de Oro, son fundamentales para garantizar nuestro desarrollo y el acceso sostenible al agua limpia de nuestra población.


Gestión de Residuos: se debe impulsar el crecimiento de la economía circular, con acciones orientadas al desarrollo empresarial y emprendimientos, especialmente en el aprovechamiento de residuos aprovechables y orgánicos. Esto puede mejorar la eficiencia de nuestro relleno sanitario y permitir la incorporación gradual de tecnologías complementarias para la valorización de residuos sólidos.


Movilidad Sostenible: Promover el transporte público y vehículos de cero y baja emisiones es esencial para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire y de vida de los ciudadanos.


Educación Ambiental debe ser pilar transversal en la construcción de ciudad sostenible.


Política Ambiental Municipal debe ser la hoja de ruta, para implementar acciones concretas, efectivas y eficientes en términos ambientales que permitan el cumplimiento de políticas y normas nacionales, así como alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Bucaramanga necesita un líder comprometido con el medio ambiente para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI.


Destaco los 3 candidatos que abordan de una manera más integral las principales propuestas en torno a medio ambiente.


Carlos Parra: El candidato a la alcaldía ha presentado acciones concretas que de muestran su conocimiento para abordar el cambio climático, se destacan la protección de Santurbán, no solo priorizando la protección del agua y la estrella fluvial, sino también la construcción transparente y de calidad de la PTAR del Río de Oro; la reforestación urbana, y la transición hacia energías sostenible; la implementación de una economía circular, fomentando el aprovechamiento de residuos y mercados; Propone una integración efectiva del enfoque ambiental y de cambio climático en el Plan de Ordenamiento Territorial, enfocándose en una coordinación más estrecha entre los programas y proyectos de desarrollo, tanto en entornos urbanos como rurales. Sus propuestas demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad y la preservación ambiental, marcando un rumbo prometedor hacia un futuro más ecológicamente responsable y resiliente.


Consuelo Ordoñez: la candidata presenta un plan que demuestra su conocimiento y compromiso con la conservación del entorno natural y la promoción de prácticas sostenibles en la ciudad, destacando la unificación de una estructura ecológica y la creación de parques metropolitanos para preservar la biodiversidad. Propone un sistema de gestión de residuos enfocado en la reducción y reciclaje, además de impulsar la participación ciudadana en prácticas sostenibles de economía circular. Busca también fomentar la innovación tecnológica y establecer alianzas público-privadas para abordar desafíos ambientales. Falta mayor enfoque en su plan para la protección del recurso hídrico, especialmente del Páramo de Santurbán, así como la construcción de la PTAR del Río de Oro. Su experiencia y compromiso en el tema refleja una visión responsable y sostenible para la ciudad.


Jaime Beltrán: El candidato destaca por su enfoque de control hacia los temas ambientales como por ejemplo el tráfico ilegal de fauna y flora, la deforestación y contaminación del recurso hídrico. Propone la implementación local del programa "Basura Cero" con énfasis en el reciclaje y la inclusión socioeconómica, así como la gestión de recursos del gobierno para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales "PTAR del río de oro".,

Aboga por la gestión sostenible de los recursos hídricos mediante la protección de cuencas y acuíferos, la delimitación de áreas protegidas y programas de reforestación. Por último, propone transformar la movilidad urbana fomentando el uso masivo de la bicicleta como una solución clave para la gestión sostenible del tráfico en Bucaramanga. Falta una mayor consolidación de las propuestas en el marco de una política ambiental sin embargo, estas propuestas reflejan su compromiso integral con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sobre la autora:



María Fernanda Cuartas Rios

Durante más de 18 años, se ha enfocado en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, equilibrando el desarrollo socioeconómico con las necesidades comunitarias. Posee títulos en Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y una Maestría en Manejo Ambiental de la Universidad de Duke. Su trayectoria abarca experiencias tanto en los Estados Unidos como América Latina, trabajando en colaboración con entidades del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en la dirección y gestión de proyectos y programas ambientales así como estructuración e implementación de políticas ambientales en temas de biodiversidad, gestión integral de residuos, educación ambiental y cultura ciudadana a nivel nacional e internacional.

Comments


bottom of page