top of page

Sentimiento preelecciones

Columna de: Juan Pablo Remolina




Luego de cuatro años vuelve la encuesta de percepción ciudadana del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), la cual contó con una primera entrega de resultados la semana pasada. Ahora los mandatarios salientes y entrantes del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) no solo cuentan con datos objetivos sobre la evolución de los resultados en cada uno de los principales aspectos de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también con datos subjetivos que son representativos para cada uno de los municipios.


La encuesta, aplicada en campo por Eureka Group, sigue los lineamientos de la Red de Ciudades Cómo Vamos lo que permite hacer comparaciones entre los 41 municipios que la conforman, y por lo tanto, la convierte en una potente herramienta que mide la temperatura de la ciudadanía.


Entre los aspectos positivos, se evidencia que en promedio los ciudadanos del AMB muestran altos niveles de satisfacción (71%) y orgullo (69%) respecto a la ciudad donde viven. Asimismo, más del 68% de los ciudadanos en el AMB considera que su estado de salud física y metal ha sido bueno en el último año. En materia de vivienda, 87% de las personas se sienten satisfechas con la vivienda en la que habitan y la tendencia es creciente desde 2012.


Sin embargo, hay aspectos que merecen una atención especial. El porcentaje de personas en el AMB que considera que su ciudad va por buen camino es bajo con tan solo 24%, el menor nivel desde que se realiza la encuesta. Solo el 26% de los encuestados está de acuerdo con que se puede confiar en la mayoría de las personas. Más del 61% de la población cree que no es fácil encontrar un trabajo y emprender con éxito una actividad como independiente. Solo el 31% percibe que el gobierno de su ciudad esté adelantado acciones que contribuyen a la transparencia. Por primera vez el porcentaje de personas que se sienten inseguras (40%) supera a las que se sienten seguras (26%). Y, por último, sobresale que 69% de los ciudadanos del AMB estén en desacuerdo con la implementación de una sola administración municipal para los cuatro municipios.


Este panorama presenta grandes retos no solo para los nuevos mandatarios sino también para todos los actores de la sociedad, quienes deben fortalecer su articulación en torno a una estrategia común de desarrollo. Ya las elecciones terminaron. Es el momento de dejar atrás los egos y las pugnas políticas con el fin de gobernar y hacer oposición con altura y respeto.

Comments


bottom of page