Abril 12 de 2018
García Lorca en su discurso de inauguración de una biblioteca afirmó: “el lema de la República debería ser Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.
Empiezo con esta cita con motivo de los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. En algunos medios nacionales se recibió con mucho entusiasmo que Colombia lograra aumentar el promedio de libros leídos por persona a 5,1. ¡Nos conformamos con tan poco! En primer lugar este promedio corresponde a la población que leyó libros durante el último año, es decir los lectores y no al total de la población que da 2,1 libros por persona, cuando la meta del Plan Nacional de Desarrollo era pasar de 1,9 a 3,2 libros por persona. Es decir, que como país avanzamos pero no logramos nuestra modesta meta de lectura, pues nos hace falta más disciplina y compromiso en este aspecto.
En el caso de Bucaramanga el promedio de libros leídos por la población lectora fue 4,7, cifra inferior al promedio nacional. El total de la población leyó un promedio de 2,9 libros por persona ubicándonos en el puesto 16 entre las 32 capitales del país.
Para estar preocupados: solo el 36% de lo bumangueses afirmó que le gusta leer y a menos del 50% de los menores de 5 años le leyeron o leyó.
Publicado en ADN Bucaramanga