top of page

Mitos sobre la mujer


Febrero 14 de 2019

Todos los años, cuando se aproximan estas fechas de conmemoración del Día de la Mujer, no puede faltar la publicación de estadísticas sobre violencia en el hogar y de desigualdad en el mundo laboral, aunque no sin la introducción de algunas generalizaciones que no permiten ver otros fenómenos.


Empecemos por la violencia en el hogar. ¿Es la mujer la principal víctima de todas las violencias en el hogar?. La respuesta es no, teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar (VIF) se clasifica en: violencia  contra la pareja, contra los niños, niñas y adolescentes, contra los adultos mayores y contra otros familiares. Las mujeres son las principales víctimas de la primera y la última en casi todas las ciudades: Según Medicina Legal a nivel nacional en el año 2017 se presentaron 208 casos de mujeres maltratadas por su pareja por cada 100.000 adultas, cifra superior casi 6 veces a la tasa de hombres víctimas de este tipo de violencia.


Pero en el caso de la violencia contra los adultos mayores, por ejemplo en Bucaramanga el año 2017 registró una tasa de 23 mujeres mayores de 60 años maltratadas frente a una tasa de 53 en hombres de esa edad. Situación similar se presentó en Piedecuesta donde la tasa de violencia contra los adultos mayores hombres fue casi 5 veces mas alta que la registrada en mujeres.

Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page