top of page

Miedo en la ciudad

24 de octubre de 2019 | @BMComovamos

(Foto: tomada de Vanguardia)


Por Yany León Castañeda


En realidad, nuestra ciudad no es tan insegura como la percibe la ciudadanía. Para probarlo con cifras, la Décima Encuesta de Percepción Ciudadana de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, mostró que el porcentaje de personas que se siente insegura en la ciudad subió de 14% en el año 2016 a 34% en el año 2019, mientras que el porcentaje de víctimas de algún delito pasó de 15% a 13% en el mismo periodo. 


La divergencia entre percepción y realidad no solo se presenta en este estudio, pues según los resultados de la Encuesta de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Dane, en Bucaramanga en el año 2019, el 50% de los mayores de 15 años se siente inseguro, mientras el 13% fueron víctimas de delitos.


¿Cómo explicar la diferencia entre percepción y realidad?, por un lado, lo más taquillero para los medios de comunicación y las redes sociales no es mostrar una ciudad tranquila sino al contrario, escenas de hurtos y otros delitos que crean más tráfico e interacción. También en un contexto electoral lo que más adeptos atrae es señalar “la terrible situación” de inseguridad.  Tampoco se trata de menospreciar la percepción ciudadana, porque ella connota miedo al entorno urbano y plantea el reto de tratar la inseguridad como un problema que va más allá de la comisión de delitos, de más cámaras o más policías.


Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page