top of page

Los retos en seguridad que tiene Bucaramanga

11 de julio de 2019 | @BMComovamos

Indicadores de inseguridad en Bucaramanga

(Foto: tomada de Vanguardia)

Por Yany León Castañeda


En materia de seguridad Bucaramanga tiene 4 retos importantes:


- Bajar la tasa de homicidio de 17 casos por cada 100.000 habitantes a 10, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, prestando mayor atención a la población de 15 a 24 años.


- En materia de convivencia, enfrentar de manera contundente la violencia intrafamiliar y la violencia interpersonal. En particular esta última, en donde se registra 465 lesionados por cada 100.000 habitantes, mientras que la meta nacional es de 203.


- Disminuir el hurto a personas. Este reto es doblemente desafiante ya que la capital concentra más del 70% de la actividad comercial de toda el área metropolitana y por ende diariamente atrae población de los demás municipios. La meta nacional implica bajar la tasa de 964 hurtos por cada 100.000 habitantes a 485.


- Relacionado con los retos anteriores, en materia de microtráfico, si bien la Policía ha realizado importantes esfuerzos por desarticular las redes de distribución en la ciudad, ello es insuficiente si los esfuerzos no se dirigen también a prevenir el consumo en los jóvenes, especialmente en las universidades y los colegios. Para ello, se requiere enfrentar el problema abiertamente y realizar diagnósticos públicos anuales, que permitan hablar sin tapujos del tema y evaluar si las estrategias empleadas para su prevención, están funcionando o se requiere hacer ajustes.


Publicado en ADN Bucaramanga

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page