top of page

JAC Bucaramanga


Septiembre 20 de 2018

La UPB seccional Bucaramanga y Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentaron en el salón Río de Oro de la sede UIS Bucarica, los resultados del estudio “Logros y Retos de la Juntas de Acción Comunal – JAC en Bucaramanga”.

De este estudio, se puede afirmar que las JAC están cambiando, ello se refleja en varios indicadores: para 4 de cada 10 entrevistados integrantes de las juntas directivas éste era su primer periodo en la JAC. Si bien no son mayoría, existe una participación de 23% de las personas con estudios universitarios o de post grados, característica que potencialmente puede cualificar aún más su labor. El 77% pertenece al régimen contributivo, el 66% se encuentra trabajando y un 53% vive en vivienda propia o la está pagando: estos últimos indicadores sugieren que más de la mitad de los líderes no son personas beneficiarias de los programas sociales, ni se encuentran entre los más desfavorecidos.

Entre los retos que tienen las JAC está el fortalecer su organización interna: sólo la mitad de los entrevistados considera que recibe un apoyo alto o muy alto de sus compañeros de junta.  También deben mejorar la visibilidad y transparencia de su labor en los barrios haciendo públicos documentos básicos como su plan de acción, informes de gestión y actas. Claro, lo anterior implica tener conocimiento de herramientas de planeación y formulación de proyectos.

Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page