Julio 19 de 2018
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud en el año 2015, de las mujeres sexualmente activas entre los 15 y 49 años, el 61% utilizaron métodos anticonceptivos modernos, mientras que entre los 15 y 19 años este porcentaje sólo llegó al 26%.
La meta 3.7 de acceso universal a atención reproductiva, planificación y educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantea incrementar este porcentaje a 46% para el año 2030, es decir, se prevé que la mayoría de las adolescentes no utilizará ningún anticonceptivo.
La prevención del embarazo adolescente se ha enfocado en el conocimiento de los métodos anticonceptivos o la promoción de la abstinencia. Sin embargo, estas campañas no han dado todos los resultados esperados, especialmente entre una población que cada vez empieza su vida sexual a menor edad.
En el área metropolitana. en el año 2017. de los 17.150 nacimientos, 2525 fueron de madres adolescentes, de las cuales el 16% ya tenía otros hijos. Muchas adolescentes que quedan embarazadas lo hacen como su proyecto de vida, porque no saben qué más hacer, no ven muy claro su futuro como adultas y tienen baja autoestima.
Experiencias exitosas en el Reino Unido recomiendan enfocarse en 1) Desconocimiento de cómo funciona el cuerpo, 2) La presión a tener sexo por parte de los medios sobre los jóvenes y 3) Bajas expectativas de progreso.
Publicado en ADN Bucaramanga
Comments