top of page

Debate de control político sobre feminicidio

31 de julio de 2019 | @BMComovamos

Publicado por Vanguardia

El 20 de junio se realizó en el recinto del Concejo de Bucaramanga, centro de debate público local, una sesión de Control Político sobre el feminicidio en el municipio.

El Control Político tiene entre sus finalidades, pedir cuentas sobre el cumplimiento de los deberes de los distintos funcionarios locales, el cumplimiento de normas que impactan al municipio y sobre políticas públicas de largo y mediano plazo.


En la sesión dieron respuesta a las preguntas de los concejales la Secretaría del Interior, Educación y Salud y Ambiente. Igualmente asistieron como invitados la Policía Metropolitana, el ICBF, Medicina Legal, víctimas, familiares de víctimas y organizaciones civiles de mujeres.


Aunque existan diferencias sobre las cifras, lo cierto es que hay un incremento en los casos de feminicidio en el Municipio de Bucaramanga y en Santander, situación que merece atención prioritaria.


Luego de escuchar a los distintos intervinientes, durante la sesión surgieron algunas propuestas de los concejales que incluyen crear una política pública dotada de presupuesto y el impulso de distintos programas.


Se reconoce el valor de esta sesión como un primer paso, pero no sobra recordar que el compromiso de los honorables concejales debe ir más allá, los concejales son actores públicos, pueden iniciar acciones constitucionales, como las acciones de cumplimiento de las normas vigentes. Existe normativa al respecto y es notoria la necesidad de su cumplimiento.


Son ejemplos de estas normas el Acuerdo 008 de 2011, que adoptó la política pública de mujer y equidad de género, así como el Acuerdo 02 de 2017, que ordena la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer en el Municipio y en donde se ordenan medidas pedagógicas y formativas.


Los acuerdos municipales deben incluir medidas de seguimiento, no es suficiente con expedir acuerdos, la mejora normativa implica velar por el cumplimiento de las normas ya aprobadas y el seguimiento y control de los funcionarios encargados de cumplirlas.

Esperemos que luego del debate sobre las graves violencias contra las mujeres que terminan en feminicidios en Bucaramanga, el Concejo ponga en marcha muchas de las iniciativas que se ventilaron en la sesión.


Por Ana Patricia Pabón

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.

bottom of page