top of page

¿Cómo Vamos con los ODS?

03 de octubre de 2019 | @BMComovamos

Por Yany León Castañeda


Respecto al Informe de Calidad de Vida presentado recientemente, debemos insistir en que no es un informe de percepción. Se trata de una serie de indicadores de resultados objetivos en la medida que dan cuenta de las variaciones en las condiciones que viven las personas, no sus niveles de satisfacción u opiniones sobre los temas. Tampoco se trata de un informe sobre las actividades o bienes y servicios entregados por los gobiernos. 


Por ejemplo, no damos cuenta de las acciones realizadas para mejorar los desempeños en matemáticas, medimos el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en las pruebas Saber, esto es el resultado.  El documento lo pueden descargar en www.bucaramangacomovamos.org.


Alcanzar los resultados requieren tiempo y planeación. El desafío mundial que implican los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, tiene un horizonte de 15 años (periodo 2015 – 2030).


Ya han pasado 5 años y los municipios del área metropolitana no tienen un plan, con metas, indicadores, estrategias y recursos para alcanzarlos. Los ODS involucran a las 3 próximas administraciones, requieren la concertación de varias metas que tienen un carácter metropolitano y, sobre todo, requieren un proceso de concientización con los diferentes actores de la sociedad, universidades, empresas, colegios, JAC, porque sin ese compromiso de la sociedad civil, va ser inviable cualquier plan frente a los ODS que se formule.


Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page