top of page

Coberturas en educación

Noviembre 8 de 2018

Ayer miércoles el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, presentó su informe Cómo Vamos en Educación 2017.  Se compararon los indicadores objetivos del sector, es decir aquellos que provienen de registros administrativos tales como coberturas, tasas de deserción, repitencia y resultados en las pruebas SABER tercero, quinto, noveno undécimo

En materia de cobertura neta, indicador que los estudiantes están matriculados en el nivel educativo apropiado para su edad, existen logros importantes en primaria, particularmente en Piedecuesta y Floridablanca municipios que registraron en el año 2017 las coberturas más altas en los últimos 10 años. Estos municipios junto con Bucaramanga cumplen el referente de Ciudades Sostenibles y Competitivas de tener una cobertura neta en este nivel del 95%.

En el resto de niveles educativos, los mandatarios de las cuatro ciudades deben redoblar las acciones para aumentar sus coberturas, especialmente en los niveles de transición y educación media: En el nivel de transición Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta logran coberturas entre 70% y 73% cuando el referente de Ciudades Sostenibles y Competitivas estipula una cobertura por encima de 90%. En educación media (10° y 11°) estos tres municipios registran coberturas entre 51% y 58% cuando lo ideal es alcanzar por lo menos 70%. En el caso de Girón, los esfuerzos por ampliar las coberturas deben ser aún mayores ya que ésta es la ciudad más rezagada en la materia.


Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page