top of page

Ciudad y Cultura


Febrero 28 de 2019

El sector cultural en Bucaramanga y su área metropolitana es un sector al cual se le ha dado muy poca importancia.  Así por ejemplo, al preguntarle a la población a qué temas debería prestarle más atención las administraciones municipales, sólo un 3% de los encuestados consideró que el sector cultura sería uno de ellos, quedando así en el puesto 15 entre 15 temas.


Paradójicamente, en el caso de Bucaramanga y Floridablanca las entidades responsables del sector son las que mayor imagen favorable registraron. Desde el punto de vista de la oferta académica para el sector cultural, la caracterización presentada por el programa de economía de la UNAB en diciembre del año pasado, mostró que asciende a 28 programas académicos profesionales de pregrado y ocho técnicos o tecnológicos. No hay registro de programas de posgrados.


En el caso de las organizaciones o grupos culturales un 6% de la población informó pertenecer a ellas, lo cual si bien no es un porcentaje muy alto, teniendo en cuenta el contexto de muy baja participación, no es una cifra despreciable.

Por último, una de cada tres personas no participó en ninguna actividad cultural durante el año 2018.  Es una cifra de no participación muy alta y que refleja las desigualdades de la ciudad, ya que quienes menos participan son las mujeres, el estrato bajo y los adultos mayores.


Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page