top of page

Agenda unilateral e intrascendente en el Concejo

Actualizado: 6 sept 2021

06 de junio de 2019 | @BMComovamos

Publicado en Vanguardia

La mesa directiva del Concejo cumple un papel fundamental, pues es el órgano que orienta y direcciona la Corporación y como tal, debe definir de forma concertada con las bancadas, la agenda de los temas a tratar en las sesiones. Está conformada por el Presidente; dos Vicepresidentes, uno de los cuales debe representar a los partidos de oposición; y el Secretario General. Se espera, por tanto, que la mesa directiva garantice el derecho de todos los partidos a participar en la definición de los temas que se discuten en el Concejo. Sin embargo, esto no parece estar ocurriendo.


En el primer período de sesiones del año, los concejales presentaron en total 31 proposiciones, 7 de ellas, es decir, el 22%, ¡para condecoraciones! y el resto, para la realización de debates de control político. De estas últimas, solo 4 fueron llevadas a plenaria.


Este hecho tiene dos repercusiones. En primer lugar, no hay participación de todas las bancadas en la definición de los temas a discutir en el Concejo. De otra parte, la mesa directiva prioriza la discusión de informes de gestión, en lugar de realizar debates de control político, los cuales tienen un mayor alcance y nivel de profundidad que los primeros.


Mientras que en los informes de gestión se busca un control sobre la labor realizada por las dependencias de la administración municipal y tienen un carácter más difuso, los debates de control político requieren mayor preparación y conllevan una valoración sobre la capacidad de la administración municipal para proponer y resolver los problemas de su competencia, lo cual implica poner de manifiesto la responsabilidad política.


Dentro de los temas que no fueron agendados en este período se encuentran desarrollo económico, calidad del aire y seguridad, entre otros que inciden considerablemente en la calidad de vida de los bumangueses, pero no merecieron la atención de la mesa directiva. Se recomienda entonces que en el período de sesiones que comienza en junio, este órgano tenga en cuenta más temas propuestos por los demás concejales, para que no solo se lleven a plenaria los informes de gestión que decida la mesa.


Por Yudy Gamboa

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page