24 de julio de 2019 | @BMComovamos
Publicado por Vanguardia
El Concejo municipal es una institución fundamental de nuestro sistema democrático, pues es el órgano de representación más cercano a la ciudadanía. A éste corresponde fiscalizar la labor realizada por el alcalde y su gabinete y hacer seguimiento al cumplimiento de las metas y programas plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otras funciones. Por consiguiente, un buen desempeño del Concejo derivará en una gestión pública local más eficiente y mayor desarrollo y bienestar para la ciudadanía. O viceversa.
Es por ello que los resultados preliminares del seguimiento que realiza Concejo Cómo Vamos al trabajo del Concejo de Floridablanca en el 2018, generan una gran preocupación. El análisis de esta iniciativa muestra que, de las 166 sesiones ordinarias realizadas, el 63% tuvieron menos de una hora de duración y en tan solo 16 se realizaron debates de control político. Como ya se ha mencionado anteriormente, los debates de control político tienen un mayor nivel de profundidad que otro tipo de sesiones y buscan establecer la responsabilidad política del ejecutivo local por el cumplimiento de sus funciones. Esto resulta muy inquietante, sobre todo considerando que, por cada sesión, los concejales reciben honorarios por $421.699. Es decir, los contribuyentes asumen algo más de $8.000.000 por menos de una hora de trabajo o por sesiones poco profundas.
Se esperaría entonces que los Concejales de Floridablanca dedicaran sus esfuerzos a la actividad normativa, es decir, a formular proyectos de acuerdo sobre temas no regulados en el municipio o introducir mejoras en la regulación. Sin embargo, éste no fue el caso. De los 53 proyectos de acuerdo presentados el año anterior, solo 2 fueron de autoría de los concejales. El grueso de los proyectos fue formulado por la Alcaldía (48) y 3 por el personero municipal.
Estas cifras evidencian la importancia de un mayor involucramiento de la ciudadanía en el control al Concejo. Esto, a su vez, requiere que toda la información relacionada con el funcionamiento de esta corporación pública esté disponible y sea de fácil acceso. Al respecto, el Concejo de Floridablanca también tiene mucho que mejorar.
Por Yudy Gamboa
Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.
Comments