top of page

RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DE LOS CONCEJALES DE BUCARAMANGA DURANTE EL PRIMER PERÍODO DE SESIONES



En el auditorio Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se entregaron los resultados de la evaluación de desempeño del Concejo de Bucaramanga.

Medio, bajo y crítico, fueron los resultados de la evaluación de desempeño de los concejales de Bucaramanga que se entregaron el pasado 15 de junio en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La evaluación realizada a los concejales de Bucaramanga se basó en 2 dimensiones: la presencia del concejal en las sesiones y el control político realizado por estos.

Para medir la presencia del concejal en las sesiones se tuvo en cuenta 3 aspectos: la presencia durante el primer llamado a lista, presencia durante los otros llamados a lista y la permanencia en la sesión. La otra dimensión se evaluó desde 4 aspectos diferentes: calidad del discurso de control político, seguimiento a la planeación de la ciudad, conclusiones y propuestas de los debates de control político y cumplimiento con el tiempo establecido para las intervenciones de control político.



PRESENCIA DE LOS CONCEJALES EN LA SESIÓN

El desempeño por bancadas en la presencia en la sesión fue bajo y en cuanto a puntualidad, 4 de las 8 bancadas expresan un puntaje crítico. En cuanto a puntualidad, mantenimiento de quórum y permanencia, el partido con mayor puntaje fue Alianza Social Independiente –ASI, con 69, 89 y 79% respectivamente. Así mismo, el Partido de La U con un 14, 46, y 19% en esta primera dimensión, ubicado en último lugar, presentó un desempeño crítico.

Por otra parte, el concejal más puntual y con mayor permanencia en las sesiones fue Henry Gamboa Meza del Partido Liberal, quien con un 80, 91 y 76% en puntualidad, mantenimiento de quórum y permanencia respectivamente, se ubica primero en la lista de los 19 concejales del municipio. En contraste, 4 concejales presentan un desempeño crítico que puede afectar la toma de decisiones dentro del recinto, estos fueron: Edinson Fabián Oviedo Pinzón, Nancy Elvira Lora, Sonia Smith Vargas y Jhon Marcell Pinzón.



En lo referente a la segunda dimensión, la de control político, se analizaron 41 de 54 sesiones llevadas a cabo durante el primer periodo de sesiones ordinarias, de las 54 sesiones 10 no tuvieron intervenciones de los concejales, por lo tanto solo se evaluaron un total de 31 sesiones.


¿QUÉ SE EVALUÓ?

Fueron 4 aspectos los que se tuvieron para evaluar las intervenciones de los concejales: calidad del discurso, seguimiento a la planeación de la ciudad, las conclusiones y propuestas y el cumplimiento del tiempo en las intervenciones.

En general, el promedio del Concejo de Bucaramanga lo ubica con un desempeño bajo, es decir que de los 100 puntos posibles solo obtuvo un máximo de 49. En calidad del discurso obtuvo un 38, en seguimiento a la planeación de la ciudad un 52, en conclusiones y propuestas un 61 y en el tiempo de las intervenciones un 48.




Por bancadas el partido Polo Democrático tuvo un puntaje máximo de 68 puntos posibles de 100, lo que lo situó en el primer puesto, y así mismo, con 33 puntos el partido Partido de La U se ubicó nuevamente en el último lugar en esta dimensión.

Individualmente los concejales con mejor desempeño respecto a control político fueron: Jorge Edgar Flórez del Polo Democrático en primer lugar con 68 puntos, Henry Gamboa del Partido Liberal en segundo lugar con 60 puntos, y compartiendo el tercer puesto con 59 puntos se encuentran Uriel Ortiz del Partido Liberal y Edinson Fabián Oviedo de Cambio Radical.

Respecto a los concejales que presentaron un desempeño crítico fueron: Jhon Marcell Pinzón del Partido de La U en el decimoséptimo puesto con 27 puntos, le sigue Sonia Smith Navas con 24 puntos y en el último puesto con 0 puntos se encuentra la concejal Nancy Elvira Lora.

bottom of page