top of page

No es prioridad


Octubre 19 de 2017

La Constitución de 1991 consagra en su artículo 44 que los derechos los niños y niñas prevalecen sobre los derechos de los demás. Este postulado, adquiere una mayor relevancia, cuando se trata de la primera infancia y debería verse reflejado en las inversiones, en el seguimiento a los indicadores relacionados con su crecimiento, desarrollo y en las coberturas de atención integral a este. Hagamos un balance en los municipios del área metropolitana de acuerdo a la información del último informe de calidad de vida:

En inversión, en el ítem de grupos vulnerables hay un rubro específico denominado “protección integral a la primera infancia”. En este rubro en Bucaramanga y Floridablanca aparece un total de $0 pesos comprometidos, en Girón $ 15.600.000 y Piedecuesta $46.700.000. Casi nada.

La norma técnica establece que a todos los niños y niñas se les debe hacer seguimiento de crecimiento y desarrollo por lo menos 4 veces al año. Esto es de vital importancia porque el 90% del desarrollo físico y mental ocurre en estos primeros años de vida. Hasta el momento ninguna de las 4 administraciones sabe a ciencia cierta cuantos niños y niñas menores de 5 años padecen de desnutrición.

Por último, la cobertura de la atención integral a la primera infancia metropolitana, no llega ni al 30% de la población objetivo. Definitivamente, la primera infancia no es prioridad.


Publicado en ADN Bucaramanga


Comments


bottom of page