top of page

Mesa de trabajo: 'Experiencias exitosas y desafíos en los programas dirigidos a la primera infancia'

Junio 17 de 2019 | @BMComovamos

(Foto: archivo propio)

Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


Con el propósito de divulgar las estrategias exitosas y los obstáculos a los que se han enfrentado los despachos encargados de promover el bienestar de la primera infancia en el área metropolitana, la Universidad de Santander (Udes) y el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (Bmcv) desarrollaron una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Este evento está relacionado con elaboración de un informe poblacional de la primera infancia en el área metropolitana, el cual complementará la próxima edición del informe de calidad de vida presentado por Bmcv.


Además, de acuerdo con Martha Flórez Blandón, docente de la Udes y postulante a una maestría en primera infancia, estos esfuerzos van encaminados a incidir en la agenda política de los candidatos a las próximas elecciones municipales.


Estas son las líneas de trabajo que se han adelantado desde las cuatro ciudades del área para garantizar los derechos de la primera infancia:


Articulación interna, la clave en Bucaramanga

Una de las participantes en representación de la capital santandereana fue Dayanna Gutiérrez, trabajadora social del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imcut). Para ella, los logros alcanzados en materia de primera infancia se deben, en buena medida, a la articulación interna que ha logrado la Administración de Bucaramanga.


Gutiérrez destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Educación con las tres de las seis ludotecas que están en funcionamiento, a las que asistieron aproximadamente 22 mil personas entre febrero y diciembre del año pasado. Así mismo, resaltó que estos espacios ya cuenten con el mobiliario necesario para la realización de actividades.


La construcción y adecuación de dos Centros de Desarrollo Infantil también merecieron una mención, pues asegura que con estos se beneficiarán alrededor de 400 niños. Y por último, celebró la entrega de 17 parques infantiles distribuidos entre varias comunas de la ciudad.


Centros de Desarrollo Infantil, la pisada fuerte en Girón

Para Diana Parada, jefe de la Dirección de Primera Infancia y Adolescencia de Girón, la implementación de dos Centros de Desarrollo Infantil ha sido uno de los logros más significativos en materia de primera infancia en su municipio. La funcionaria aseguró que con estos espacios se ha garantizado la atención integral de 300 niños tanto del sector rural como del urbano.


Además, Parada destacó las estrategias de prevención al maltrato y protección a los derechos de la primera infancia, tales como la adecuación de la página web del municipio para exponer estos temas.


Trabajo con las familias, la apuesta de Floridablanca

En cuanto a la atención de la primera infancia, el trabajo hacia la articulación de las familias que se está adelantando desde la Alcaldía de Floridablanca es uno de los aspectos que celebró Gloria Sepúlveda, profesional adscrita a esa Administración Local. Dentro de los programas con los que se apunta a este factor están ‘Arte al parque’ y ‘Mamita, cuéntame un cuento’.


De igual forma, Sepúlveda resaltó los Puntos Vive Digital ubicados en La Cumbre y en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, así como las campañas para disminuir la violencia contra los niños.


Protección a la población con discapacidad, la bandera de Piedecuesta


De acuerdo con José Miguel Díaz, abogado de la Secretaría de Desarrollo Social de Piedecuesta, es de resaltar el esfuerzo que está haciendo su municipio para promover el cuidado de niños con discapacidad. Dijo que no solamente se garantiza la atención completa para estos menores, sino que también se trabaja con sus familias para que conozcan la manera adecuada de sortear diversas situaciones.


Díaz también elogió la construcción se seis parques infantiles, la adecuación de la ludoteca que desde 2016 viene funcionando cinco días a la semana en las instalaciones de la biblioteca municipal y los programas enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de las madres comunitarias.


Dificultades en el proceso de atención a la primera infancia

Al ser preguntados por los obstáculos en su labor, los asistentes coincidieron en que la incompatibilidad entre las bases de datos publicadas por distintas entidades nacionales es uno de los problemas que más ha afectado su trabajo. Dijeron que en muchas ocasiones se han topado con cifras que varían entre plataformas, algo que perjudica el óptimo desarrollo de sus actividades.

El fenómeno de migración venezolana es un aspecto del que no han sido ajenos estos despachos. De hecho, este fue uno de los temas que se abordaron durante la mesa de trabajo, pues fue común la preocupación que los participantes manifestaron sobre este.

De acuerdo con varios de ellos, la dificultad radica en que el Gobierno nacional se da la directriz de atenderlos pero sin indicar los procedimientos específicos y sin destinar los recursos suficientes para que su atención sea satisfactoria. A esto se agrega que en algunos casos el no contar con un documento de identificación o permiso especial de permanencia obstaculiza la continuación del proceso.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page