top of page

Líderes comunales se graduaron en el uso de herramientas digitales

Mayo 08 de 2019 | @BMComovamos

Durante tres meses, representantes de todas las JAC de Bucaramanga se capacitaron en la creación y difusión de contenido a través de internet. (Foto: archivo propio)


Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


Como un éxito fue catalogado el ciclo formativo Juntas de acción comunal en la era digital, organizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el cual tuvo su ceremonia de clausura este martes 08 de mayo en el auditorio menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


Esta iniciativa convocó a representantes comunales de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bucaramanga, incluyendo delegados de todos los barrios y de tres corregimientos. Al final de la jornada, 21 de los 24 inscritos al ciclo formativo recibieron el diploma por su compromiso con los talleres. Solo uno de los registrados abandonó el proceso y los otros dos tuvieron que interrumpir su participación por complicaciones de salud.


Las capacitaciones, que se realizaron durante dos meses, tenían como objetivo promover la transparencia en las juntas de acción comunal y brindarle a sus miembros herramientas digitales que los acercaran a su comunidad. Durante las clases, los participantes se instruyeron en el manejo estratégico de redes sociales, las nuevas técnicas de redacción y el uso de aplicaciones.

Cada JAC ahora cuenta con su propia página en Facebook. (Foto: archivo propio)


“Uno de los problemas que detectamos fue que existe una brecha entre lo que hacen los líderes comunales y la forma en que los lee la comunidad”, aseguró Jaqueline Estévez Lizarazo, docente de la UPB, quien añadió que, por ello, este ciclo formativo busca impactar positivamente en el establecimiento de puentes entre las JAC y otros públicos pertenecientes a su comunidad, como los jóvenes y adultos mayores.


Durante la iniciativa también desempeñaron un papel importante los estudiantes de la asignatura Investigación 1, dictada por Estévez Lizarazo, quienes brindaron asesorías y acompañaron a los líderes comunales dentro y fuera de los talleres.


“Más de una Junta de Acción Comunal no contaba con esta herramienta. Pero gracias a esta formación, todos los que integramos parte de esta capacitación podemos decir que tenemos uno de los mejores vehículos de comunicación asertiva, inmediata y veraz”, resaltó Édgar Castillo Céspedes, presidente de la JAC del barrio La Universidad, durante el discurso que recitó en representación de sus compañeros.

"Ahora no tenemos que ir a buscar a la casa a los vecinos para comentarles los problemas que nos aquejan, ya que contamos con este precioso tesoro de comunicaciones e información", manifestó Édgar Castillo Céspedes. (Foto: archivo propio)


En la ceremonia de clausura se le otorgó a Castillo Céspedes un reconocimiento especial por haber alcanzado el mayor número de seguidores en la página de Facebook que durante el ciclo formativo creó para su barrio. Así mismo, la secretaria de la JAC de San Francisco Anny Ortiz Rojas fue distinguida por haber realizado la página con mejores criterios de calidad.

Yany León Castañeda (izquierda) y Anny Ortiz Rojas (derecha). (Foto: archivo propio)


A su vez, Gladys Ramírez Jurado, coordinadora del Instituto de Familia y Vida de la UPB, afirmó que era del agrado de su universidad “que representantes de todas las comunas y tres corregimientos se hayan formado en este ciclo, aportando al cumplimiento de nuestro propósito como Universidad de acercarnos cada vez más a las comunidades”.


Para Yany León Castañeda, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, el apoyo a las JAC debe venir desde diferentes frentes sociales, como el sector empresarial, las universidades y los medios de comunicación. “El Gobierno no debe ser el único actor que las apoye, ya que estas instituciones son las segundas que, a la vista de los ciudadanos, más trabajan por mejorar la calidad de vida”, aseguró.


Aunque el ciclo formativo finalizó, tanto el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos como la UPB aseguraron que la puerta hacia futuras capacitaciones quedaba abierta. Por el momento, ambas instituciones manifestaron su interés por mantener el contacto con los líderes.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page