top of page

Lanzamiento de resultados de la fase 3 de la encuesta virtual de percepción ‘mi voz, mi ciudad’


· La tercera encuesta virtual #MiVozMiCiudad completa el ciclo de evaluación de un año de la percepción sobre la calidad de vida durante la coyuntura por la COVID-19 y la gestión de las alcaldías.


· Los resultados de las tres fases de #MiVozMiCiudad dejan ver un antes y un después de la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, y a su vez, permiten identificar algunos de los retos más importantes de cara a una reactivación sostenible.


21 de marzo de 2021. Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos – BMCV y Fundación Corona publican a partir de esta semana los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad que se realizó durante el mes de febrero de 2021, sumándose a las mediciones realizadas en junio y noviembre de 2020. Para esta tercera entrega, la medición se realizó a 1745 personas mayores de 18 años, usuarios de internet, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.


La tercera encuesta permite observar la evolución y cambios de las percepciones de los ciudadanos sobre empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública, entre otros temas que también fueron analizados en las dos fases anteriores de la encuesta, con el fin de brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial durante la coyuntura por la COVID-19. Sobre lo anterior, Johanna Cárdenas, Directora del programa BMCV, señaló que “la voz ciudadana es fundamental para el ejercicio público, dado que permite a los alcaldes y concejales de los municipios del área metropolitana conectarse con la población que representan y hacer esfuerzos que permitan mejorar las decisiones que se toman en pro de la calidad de vida de sus habitantes. Es así que la encuesta Mi Voz Mi Ciudad permite señalar dos retos fundamentales: el primero y más importante es, sin duda, la reactivación económica en el área metropolitana de Bucaramanga, la cual deberá contribuir a una recuperación acelerada y sostenible del empleo perdido durante la pandemia; y el segundo y no menos importante, la necesidad de tener una comunicación efectiva y clara por parte de las alcaldías municipales frente a las medidas que se adelantan para solucionar los nuevos problemas y aquellos que se profundizaron”.


#MiVozMiCiudad se realizó como complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y usó herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de la percepción sobre la calidad de vida, apoyándose en una metodología rigurosa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos.


Al igual que en las mediciones anteriores, los resultados encontrados en la tercera fase dejan ver que prevalece los bajos niveles de satisfacción con las medidas que las alcaldías han tomado para hacerle frente a la emergencia sanitaria. A propósito de esto, Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos dijo que “los resultados (...) permiten hacer también una comparación entre las ciudades participantes a través de las temáticas consultadas, lo que sin duda puede dar elementos para evaluar el éxito de decisiones que han tomado los mandatarios locales y que podrían ser replicadas en otros territorios de cara a escenarios como nuevos picos de contagio y a la reactivación económica”.


Los socios locales de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y Fundación Corona son Prosantander, UNAB, UIS, Vanguardia, Financiera Comultrasan y Cámara de Comercio de Bucaramanga.


Los resultados de la Fase 3 de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad Bucaramanga Metropolitana serán transmitidos el miércoles 24 de marzo a las 10 a. m. en el Facebook de Vanguardia https://www.facebook.com/vanguardiacom y en la fanpage de Bucaramanga Metropolitana https://www.facebook.com/vanguardiacom. Así mismo, serán publicados en la página web del programa www.bucaramangacomovamos.org

bottom of page