top of page

La ciudad de la furia


Diciembre 6 de 2018

La relación entre el Concejo y la Administración Municipal ha sido, durante este periodo de gobierno, muy tensa.  En los dos últimos años el presupuesto municipal se ha aprobado por decreto y no por acuerdo municipal. Revisando cómo va el proceso de aprobación, lo más probable es que durante este año tampoco se de la misma. Para completar este panorama de disputa y juego de poderes, recientemente se produjo la salida de una funcionaria gracias a que prosperó la que tal vez sea una de las primeras mociones de censura que cumple su cometido desde que se instauró esa figura.

Durante el año 2017 y en el trascurso del año 2018, sólo un poco más de la mitad de los proyectos de acuerdo radicados por la Administración municipal siguieron su trámite hasta ser aprobadas.

Por ejemplo, el proyecto de acuerdo para celebrar un empréstito, el cual dio pie a que algunos huecos fueran bautizados con nombres de concejales, fue radicado tres veces: dos veces fue archivado en primer debate y una vez ni siquiera se presentó ponencia. Otro, por el cual se adopta el marco conceptual de estacionamientos y parqueaderos, fue archivado dos veces el año pasado y otra vez este año. Y eso para no hablar de los golpes. Solo resta esperar qué deparará el año entrante en este escenario de confrontación y elecciones.


Publicado en ADN Bucaramanga

bottom of page