Embarazo en adolescentes


Julio 13 de 2017

@BMComovamos

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, con énfasis en la anticoncepción. El embarazo adolescente es problema de salud pública, con consecuencias negativas en madres e hijos. Esta condición se relaciona con pobreza y con afectación en la salud física, mental y social de los adolescentes.

Según cifras preliminares del Dane para el año 2016, en Bucaramanga se registró una tasa de 66 madres adolescentes por cada 1000 mujeres adolescentes, cifra que está por encima del referente del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter de una tasa no mayor a 55.

Frente al mismo problema, el Reino Unido adelantó un programa basado en educación sexual desde los cinco años, logrando reducir la fecundidad adolescente en un 55% en un periodo de 7 años. A cargo del programa estuvo Alison Hadley, quien asegurando que “la educación sexual protege a los niños y niñas” lo enfocó a corregir las siguientes aparentes causas del fenómeno: desconocimiento de cómo funciona el cuerpo, la presión a tener sexo por parte de los medios sobre los jóvenes y las bajas expectativas de progreso social.

En Bucaramanga se requiere implementar un programa como este, con metas ambiciosas y visión de largo plazo, para prevenir el embarazo adolescente, factor de exclusión y de inequidad, ya que cierra los círculos viciosos de pobreza y reducción de las oportunidades.


Publicado en ADN Bucaramanga

1 vista
Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.