top of page

Del rector inexistente de la Universidad del Pueblo

21 de mayo de 2019 | @BMComovamos

Transmitido en Opina Santander

Recientemente, se discutió en el Concejo de Bucaramanga el informe de gestión de la Secretaría de Educación de la Alcaldía en donde llamó particularmente la atención la intervención del concejal Cleomedes Bello cuando se refirió a la Universidad del Pueblo como una institución en la cual había una supuesta “discordia entre el Rector de la universidad y los docentes”.


Debe aclararse que la Universidad del Pueblo no es una institución con estructura formal, ni un lugar tangible que cuente con rector y docentes propios, sujetos a posibles discordias. La Universidad del Pueblo es un programa social que, como política pública desde el año 2010, convoca a diversas instituciones de formación técnica o de pregrado, con el objetivo de incorporar a la población de escasos recursos a la educación superior, bajo la modalidad de convenios con la Alcaldía de Bucaramanga.


En el informe presentado por la Secretaría de Educación se destaca la realización de convenios con once universidades e instituciones en las que la iniciativa llamada Universidad del Pueblo, incorpora 1868 nuevos estudiantes subsidiados, con un aporte interinstitucional mayor a 3 mil millones de pesos.


La Universidad del Pueblo busca alcanzar la equidad que exige la constitución de Colombia en torno a este derecho. En el último Plan decenal de Educación se destaca que solo dos de cada diez bachilleres graduados en zonas rurales logran ingresar inmediatamente a la Educación Superior, una condición que debería revertirse.


No obstante, este mismo Plan propone construir indicadores de pertinencia en la inversión pública en la educación, principalmente en la orientada a las necesidades del mercado laboral. Una forma sana de hacer control político en torno a iniciativas como la Universidad del Pueblo es la exigencia de indicadores sobre la ruta que siguen los egresados de este programa y sus posibilidades de empleo alrededor de las fortalezas adquiridas, para detectar posibles ajustes o necesidades de fortalecimiento en esta inversión. Esto, aspirando que todos los concejales entiendan que la Universidad del Pueblo ni tiene un rector, ni tiene docentes con los cuales generar discordias.


Por Ysabel Briceño

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.

bottom of page