Cómo Vamos presentó resultados de evaluación piloto al Concejo de Floridablanca

Actualizado: 29 de ago de 2019


(Foto: archivo propio)

Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


El proyecto Concejo Cómo Vamos presentó el miércoles 28 de agosto los primeros resultados sobre el desempeño del Concejo de Floridablanca, según la experiencia piloto de evaluación que fue aplicada a esta corporación pública en las sesiones realizadas durante 2018. La actividad se realizó en el Campus El Bosque de la Universidad Autónoma de Bucaramanga


El levantamiento de información de esta primera experiencia de evaluación al Concejo de Floridablanca se centró en la revisión documental disponible en la página web oficial, principalmente en el estudio de las doscientas treinta y cinco actas de las sesiones realizadas durante el año 2018. Para la sistematización de la información se aplicó una metodología similar a la evaluación que se ha realizado al Concejo de Bucaramanga desde hace tres años. No obstante, algunas dimensiones aún no pudieron ser seguidas en esta evaluación piloto, como la revisión de permanencia de los concejales en el recinto, indicador que se considera importante, en tanto que agiliza los debates y compromete al quórum necesario para las sesiones finales de cada sesión, según explicó Yudy Gamboa, integrante de esta iniciativa. Tampoco ha podido realizarse un análisis sobre la calidad discursiva porque no están disponibles en la página web del Concejo los audios con las intervenciones originales de los concejales, ni las respuestas dadas por los funcionarios a los cuestionarios enviados, ni los informes de gestión que éstos presentan.


Entre los resultados más destacados, el Comité Académico de Concejo Cómo Vamos, conformado por diversas universidades, nota con preocupación que más de la mitad de las sesiones realizadas en el Concejo de Floridablanca estuvieron dedicadas a actividades que no ameritan ser tomadas como única justificación para citar a una plenaria en los concejos municipales, como lecturas y aprobación de actas o proyectos de acuerdo para primer debate, que deberían ser enviados directamente a las comisiones sin citar a plenaria, o simplemente para leer proposiciones y varios. En este sentido, se observó un control político débil por parte del Concejo a la Administración Municipal, pues los debates de control político solo representaron el 13,5% del total de sesiones ordinarias durante el 2018 y “diversos temas críticos en materia de calidad de vida no fueron discutidos en el Concejo, entre ellos: espacio público, calidad del aire, acceso a deporte y recreación, salud ambiental, seguridad alimentaria y nutricional, deserción escolar y calidad educativa” afirmó Gamboa.

Cabe recordar que los concejales cobran por cada plenaria realizada y no se justifica la existencia de convocatorias a sesiones en las que no se discutan los verdaderos problemas; “Floridablanca, ya cuenta con más de 250 mil habitantes, con una agenda de ciudad compleja que amerita seguimiento por parte los concejales” continua Gamboa.


Igualmente, se destaca que más de la mitad de los concejales obtuvieron una puntuación entre baja y crítica en la puntualidad para el inicio de las sesiones. En este ítem, los concejales Jorge Durán Angarita, Liliana Mendoza y Marlene Rincón ocuparon los tres primeros puestos, con la calificación de sobresaliente, y los concejales Alfredo Tarazona, Juan Carlos Ayala y Andrés Norberto Ardila. ocuparon los tres últimos puestos.

El cumplimiento de la función normativa por parte del Concejo fue bastante escaso, pues solo se presentaron dos proyectos de acuerdo de iniciativa de los concejales, uno de los cuales no fue aprobado.


Aunque el acceso a la información del Concejo ha mejorado en los últimos dos años, se requiere seguir mejorando. Así por ejemplo, los informes de gestión, cuestionarios enviados a los funcionarios, proposiciones de los concejales, al igual que las actas de las comisiones, deben ser publicados oportunamente en la página web del Concejo.


Aquí puede conocer el informe completo.


Perfil de los candidatos al concejo de Floridablanca 2020 - 2023


Para las elecciones al Concejo de Floridablanca de este año se postularon 327 candidatos que se disputarán 19 curules. De los 19 concejales actuales, 17 aspiran a repetir.


El 37% de todos los aspirantes inscritos son mujeres y el 63 % hombres, avalados a través de 15 partidos políticos y 5 movimientos por firmas.


Para conocer su perfil, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), pertenecientes a Proyecto de Investigación II, realizó una encuesta aplicada a 160 de los 327 candidatos inscritos, quienes fueron contactados a través de diferentes redes sociales, páginas web y otros canales de contacto de sus campañas políticas.


Estos son los principales resultados de la caracterización:


La mayoría de los candidatos, 33%, tiene entre 41 y 50 años de edad. Este grupo es seguido por quienes están entre los 29 y 40 años, con una representación del 25%.


Se destaca que en el grupo de las aspirantes femeninas, tiene una mayor participación el rango más joven (entre los 20 y 28 años de edad), con 19%, mientras que en el caso de hombres, este rango de edad solo representa un 4%.


En cuanto a las mujeres, el principal nivel educativo es el universitario, con una participación de 34%, mientras que en los hombres este nivel lo alcanza un 18%.


Las principales profesiones u oficios entre las candidatas es “Emprendedora, Empresaria o Independiente”, con un 17%; “Administración de empresas, Contaduría o Economía”, con un 15% y “Lideresa social o Comunitaria”, con un 11 %.


Por su parte, los candidatos en su mayoría son “Emprendedor, Empresario o Independiente”, 14 %; “Comerciante”, 10 % y “Abogado”, 8 %.


El 70% de los encuestados manifestó profesar la religión católica y el 23% la cristiana.

Frente a la representación de intereses de alguna población específica, fue notorio que más de la mitad, el 52 %, afirmó NO representar los intereses de una comunidad o grupo concreto, mientras que un 48% manifestó que SÍ. Para Jaqueline Estévez, integrante del Comité Académico de Concejo Cómo Vamos, “esta respuesta es relevante, si se tiene en cuenta el carácter de REPRESENTATIVIDAD de los cargos de elección popular”.


Dentro de quienes contestaron que SÍ representaban a una población específica, contradictoriamente la mayoría afirmó encarnar los intereses no de un grupo específico, sino de la población vulnerable en general (21 %). Lo anterior dificultaría la rendición de cuentas frente a la gran diversidad de intereses que supone este grupo: jóvenes, niños, niñas, adolescentes, población en condición de pobreza y LGTBI, entre otros. En cuanto a quienes señalaron grupos concretos de interés, se destaca que un 16% se enfoca en población rural, mientras que un 6% señalarepresentar determinados sectores de la ciudad como Cañaveral, la Comuna 4 o el sector occidental de Floridablanca. Otros, con una participación de 5 % cada uno, afirmaron representar los intereses del sector cultural o deportivo, étnias o población con discapacidad. Finalmente, un 4% informó que representa a víctimas, vendedores ambulantes y Juntas de Acción Comunal. Para Estévez, llama la atención que en el caso de las candidatas femeninas, ninguna manifestara representar los intereses del género en el concejo, lo cual refleja la necesidad de un mayor concientización sobre la importancia de incorporar el enfoque de género en diversos ámbitos de la sociedad.


Respecto a la pregunta sobre cuál sería el área prioritaria para su futuro ejercicio de control político o de propuestas de proyectos de acuerdo, los principales resultados fueron los siguientes: Fortalecimiento institucional (corrupción, ejecución presupuestal, impuestos, POT) 14%; temas ambientales (quebradas, Cerro la Judia, energías limpias, flora. Fauna, calidad del aire), 13%; atención a grupos vulnerables - promoción social (discapacidad, personas con adicciones), 12%; Educación (innovación educativa, bilingüismo, educación al adulto mayor), 11%, y Salud (EPS, salud mental, mejora de servicios red pública, centros de salud y Clínica Guane) 9%.


Finalmente, en relación con el candidato que apoyan para la Alcaldía, se encontró que los encuestados respaldan en primer lugar a Miguel Ángel Moreno Suarez, con un 25%; seguido por Willian Cesar Gómez Martínez, con 17%; Juan Carlos Ayala Suarez, con 11%, y ninguno, con 10 %. Para el candidato Salvador Rincón no se registró apoyo.


Con esta primera prueba piloto de seguimiento al Concejo de Floridablanca y elsondeo a los candidatos a la corporación municipal para el periodo 2020 – 2023, Concejo Cómo Vamos pretende extender al Área Metropolitana las actividades de monitoreo, análisis y difusión de información relevante sobre el desempeño de los concejales. Esto con el fin de contribuir a la construcción de una cultura política hacia el voto informado y estimular buenas prácticas que contribuyan a elevar la calidad de la deliberación democrática desde los espacios locales.


Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.