top of page

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos al parque: Girón

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) sigue llevando a cabo la tarea de visitar los parques de los municipios del área metropolitana con el propósito de proporcionar a la población información clara y cifras relevantes sobre la calidad de vida en cada municipio. Además, utiliza estas oportunidades de diálogo para invitar a la reflexión entre los ciudadanos sobre el papel que pueden desempeñar en la construcción del municipio de sus sueños.

En su segunda semana, el pasado 21 de noviembre en los alrededores del parque principal de Girón y en el Parque de las Nieves se llevó a cabo este ejercicio con los Gironeses.





El enfoque principal consistió en compartir algunos datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023; a continuación, se exponen las opiniones de los ciudadanos con respecto a cada uno de estos datos:


· 2 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Girón. Los ciudadanos identifican la seguridad como una problemática a nivel nacional y reconocen que el municipio también enfrenta este desafío. Sin embargo, están de acuerdo con el hallazgo de la encuesta de percepción 2023 que señala a los gironeses como los habitantes del AMB que, en comparación con los otros municipios, se sienten menos inseguros. En su percepción, el hecho de que el municipio sea más pequeño que Bucaramanga y la comunidad se conozca entre sí, dificulta la comisión de actos delictivos.



· 6 de cada 10 ciudadanos manifiesta que es difícil encontrar trabajo en Girón. Esta cifra causó impacto en los habitantes de Girón y se encontraron diferentes opiniones. Algunos adultos mayores comentaron que el municipio ofrece la posibilidad de emprender con la ventaja de no tener que desplazarse a otros municipios del área metropolitana, mientras otros mencionaron que, si bien hay oportunidades, hace falta la generación de empleo formal, tanto para adultos mayores como para jóvenes. Estos últimos, manifestaron que la búsqueda de empleo en 2023 ha sido más complicada, al ver reducidas las posibilidades de encontrar empleo dentro de Girón, por lo que ahora necesitan desplazarse a otros municipios a llevar hojas de vida.



· 7 de cada 10 Gironeses se sienten orgullosos de su municipio. Frente a este dato se encontraron dos perspectivas, la mayoría de los gironeses se sienten orgullosos de su municipio, sin embargo, algunas personas manifestaron no sentirse orgullosas de Girón dada la desconfianza con la administración municipal, la cual atribuyen a la falta de transparencia con respecto a las inversiones que realiza.



· 6 de cada 10 personas en Girón creen que su municipio va a estar mejor el próximo año. Los habitantes de Girón consideran el cambio de administración como una oportunidad de mejora para todo el país. Por ello, la mayoría se mostraron optimistas frente a la situación del próximo año. Sin embargo, algunas personas expresaron su preocupación con respecto al manejo de recursos de la administración actual y desean que sea un tema más abierto a la ciudadanía para conocer qué se realiza para beneficio de los gironeses.


El mensaje para la ciudadanía es: Construyamos Juntos la Ciudad que Soñamos



Kommentare


bottom of page