top of page

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos al parque: Floridablanca

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) continúa con el ejercicio de visitar los parques de los municipios del área metropolitana para informar a la ciudadanía con datos y cifras compresibles referentes a cada municipio, cómo se encuentra la calidad de vida. Además, aprovecha estos escenarios de diálogo para reflexionar con la ciudadanía sobre el rol que puede tener en la construcción del municipio que sueña.

En su segunda semana, el pasado 14 de noviembre en los alrededores del parque principal de Floridablanca -que se encuentra en remodelación- se llevó a cabo este ejercicio con los Florideños.





El punto central, fue la socialización de algunos datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, a continuación, se presentan las perspectivas de los ciudadanos frente a cada uno de ellos:


  • 2 de cada 5 ciudadanos se sienten inseguros en al Área Metropolitana de Bucaramanga: este dato fue el de mayor interés en la conversación. Algunos ciudadanos consideran que este dato es inferior a la realidad que se vive en el municipio y otros consideran que son concluyentes, sin embargo, el punto de convergencia entre estas opiniones es que los ciudadanos perciben inseguridad en todas las calles del municipio. Esta situación, consideran, es dada por la presencia de migrantes, la falta de oportunidades de los jóvenes, el consumo de sustancias psicoactivas y la falta de presencia de la autoridad en los espacios familiares como el parque principal del municipio.


  • 2 de cada 5 ciudadanos consideran que su situación económica ha empeorado en el último año. Respecto a este dato, los ciudadanos consideran que existen grandes dificultades para las familias Florideñas en la obtención de recursos que les permitan vivir dignamente. Además, las personas catalogan a Floridablanca como el municipio más costoso del área metropolitana de Bucaramanga, lo que relacionan con un mayor valor de los servicios públicos y del impuesto predial, en comparación con los demás municipios aledaños.


  • 4 de cada 5 ciudadanos manifiesta que es difícil encontrar trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga. Respecto a este dato de la encuesta, las personas mayores manifestaron que su situación es difícil y que se enfrentan a un escenario sin oportunidades por lo cual el empleo informal es una realidad latente en Floridablanca. La mayoría de personas abordadas eran vendedores informales o personas que no estaban trabajando, por lo que señalaron durante la conversación que su situación no mejorará mientras no tengan el apoyo para encontrar un buen empleo y la economía mejore para todos y todas.





Otros aspectos por destacar de las conversaciones:


  • Cultura ciudadana: Un aspecto abordado de manera reiterativa fue la falta de cultura ciudadana, que, según algunas voces, es predominante en el municipio, principalmente en los espacios de disfrute colectivo. Algunas personas resaltaron que promueven al municipio como el lugar más dulce de Santander pero que hace falta promover su cuidado y limpieza.


El mensaje para la ciudadanía es: Construyamos Juntos la Ciudad que Soñamos

Comments


bottom of page