top of page

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos al parque: Bucaramanga

El pasado 7 de noviembre 2023 el equipo de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) visitó el Parque Santander y Parque San Pío en el municipio de Bucaramanga, allí de forma pedagógica socializaron con ciudadanos algunos datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, dieron a conocer qué es Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y su propósito, así como la importancia de la participación ciudadana y el estar informados.


Los datos socializados de la Encuesta de Percepción Ciudadana fueron:

  • 2 de cada 5 ciudadanos se sienten inseguros en al área metropolitana de Bucaramanga.

  • 2 de cada 5 ciudadanos consideran que su situación económica ha empeorado en el último año.

  • 4 de cada 5 ciudadanos manifiesta que es difícil encontrar trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga.

En el ejercicio de diálogo, más allá de contar los datos los ciudadanos contaron sus perspectivas y posiciones respecto a los temas que se plantearon, así, se generaron las siguientes conclusiones sobre los datos socializados:


  • En el área Metropolitana de Bucaramanga, 2 de cada 5 ciudadanos se sienten inseguros, este dato fue el tema más destacado en las conversaciones. Muchos consideran que esta cifra de percepción es baja para la realidad de las calles y expresan una falta de confianza generalizada, sintiéndose en alerta constante cuando están fuera de sus hogares. Las razones por las cuales se sienten inseguros incluyen experiencias previas de delitos como robos, la drogadicción, la falta de presencia policial y autoridad, la migración de personas venezolanas, calles solitarias y mal iluminadas. Para protegerse, las personas optan por estar en lugares concurridos y bajo la vigilancia de las autoridades, además de evitar llevar objetos de valor en la calle.


  • 2 de cada 5 ciudadanos consideran que su situación económica ha empeorado en el último año, esta percepción fue compartida especialmente por los adultos mayores, quienes la vinculan con la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, la mayoría ve este deterioro de las condiciones económicas como una realidad ajena a ellos. También se señala un cambio en la estructura familiar, donde hace décadas uno de los padres podía dedicarse a criar a los hijos y enseñarles valores en un ambiente seguro, mientras que ahora ambos padres deben trabajar para sobrevivir, lo que a su vez se considera un factor que contribuye al aumento de la delincuencia y la disminución de la educación de los jóvenes en la ciudad.


  • 4 de cada 5 ciudadanos manifiesta que es difícil encontrar trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga, respecto a este dato las opiniones varían, con algunos que no tienen problemas para conseguir trabajo, mientras que otros, especialmente jóvenes y adultos mayores, enfrentan dificultades debido a la escasez de oportunidades y bajos salarios. Algunos jóvenes culpan de las dificultades a la falta de conexiones, búsqueda ineficiente o falta de formación, mientras que otros argumentan que en Bucaramanga no es difícil encontrar empleo, pero las personas no exploran opciones laborales alternativas y esperan un trabajo ideal de inmediato, lo que dificulta la búsqueda de empleo en cualquier ciudad del país.






Construyamos juntos la ciudad que soñamos fue el mensaje con el cual el programa se acercó a la ciudadanía.








Reflexión sobre el rol de la ciudadanía: Los ciudadanos con los que se dialogó en el municipio de Bucaramanga se preguntan sobre el papel que desempeñan en la construcción de su ciudad, ya que no son quienes toman decisiones, pero sí sufren directamentelas consecuencias de estas, ante ello resaltan la importancia del voto para generar cambios, aunque lamentan la falta de conciencia cívica en la cultura local.


Sobre el futuro de la ciudad, algunos expresan desesperanza, especialmente los adultos mayores, quienes sienten que los políticos tienen el control total. Sin embargo, la juventud y adultos muestran un espíritu más optimista y están dispuestos a trabajar para mejorar la situación económica y construir un municipio próspero, sobre este último punto se reconoce la necesidad de superar la desarticulación entre las instituciones y la ciudadanía, y se promueve la idea de ver la ciudad como un espacio para construir en conjunto.




22 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page