¿Acabar con el IMEBU?

19 de septiembre de 2019 | @BMComovamos

Publicado por Vanguardia

Durante los últimos informes de gestión que presentó el director del IMEBU ante el Concejo Municipal, una idea ha venido tomando fuerza en el recinto: la posibilidad de acabar con este instituto, ante sus pobres resultados y el debilitamiento institucional del que ha sido objeto durante el gobierno de Rodolfo Hernández. El IMEBU fue creado en el 2002 con la tarea de gestionar la política municipal de empleo y fomento empresarial, para lo cual debe desarrollar estrategias de formación para el empleo, orientación e inserción laboral, promoción económica y empresarial e investigación socioeconómica.


La gran responsabilidad que tiene el IMEBU resulta aún mayor a la luz de recientes estadísticas sobre el desempleo en Bucaramanga. Según el Dane, en el trimestre febrero-abril de 2019, la ciudad y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo del 10,7%, la más alta en los últimos seis años. En el mismo trimestre del 2014 ésta tasa fue de 8,4%.


Frente a esta situación, acabar con el IMEBU sería una decisión equivocada. Por el contrario, el Concejo debe impulsar su fortalecimiento y redireccionamiento, gestionando un mayor presupuesto y propiciando la reorientación de sus acciones, las cuales deben abordar temas cruciales para el desarrollo de la ciudad, como la incorporación laboral de los migrantes venezolanos, la disminución de la informalidad y el fortalecimiento de la productividad.

Sobre este último tema, deben tenerse en cuenta los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (Documento Conpes 3866), que contiene las estrategias para promover el aumento sostenido de la productividad y por esta vía, el crecimiento y el empleo. Estas son: mejorar las capacidades empresariales de innovar y emprender; impulsar la educación terciaria y la formación para el trabajo; y fomentar el cumplimiento de estándares de calidad empresarial para una mayor inserción en el mercado internacional. Así, el Concejo tiene la oportunidad de replantear el papel del IMEBU, para que deje de ser una institución menor con programas de poco impacto y se convierta en una entidad que, de manera articulada con las políticas nacionales, responda efectivamente a los retos del mercado laboral y logre frenar el creciente desempleo.


Por Yudy Gamboa

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.