logo_redCiudades.png

El programa Cómo Vamos es una iniciativa que busca hacer un seguimiento y evaluación a la calidad de vida de las ciudades. Espera generar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La evaluación se realiza a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento de los resultados de la gestión pública.

El primer Cómo Vamos se desarrollo en Bogotá en 1998  Surgió como una iniciativa ciudadana y del sector privado, integrado por representantes como gremios y empresarios, medios de comunicación y academia. Estos representantes: Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y el instituto FES de Liderazgo, reconocieron la importancia del programa como una oportunidad de participación.

Actualmente, los Cómo Vamos constituyen programas generadores de conocimiento sobre calidad de vida en la ciudad, son un referente para los gobiernos en su tarea de planeación y una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente e informada en el desarrollo de su ciudad utilizando la información del programa para actuar e incidir en política pública.

La Red de Colombiana de Ciudades Cómo Vamos nace en el 2009 y agrupa los programas Cómo Vamos de las ciudades donde se ha iniciado el ejercicio.

Dicha red tiene como propósito:

La posibilidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales, y su efecto en la calidad de vida de la ciudad, abrió el espacio para pedir cuentas, evaluar, debatir y vincular a la ciudadanía mediante procesos de comunicación e información en la construcción colectiva de ciudad.

  • Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.

  • Utilizar la información disponible con el fin de enriquecer, fortalecer y potenciar las iniciativas tanto de la Red como de cada ciudad.

  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas de los diferentes programas Cómo Vamos.

  • Facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos locales.

  •  Incidir en la política pública a nivel nacional a través de los análisis agregados que se pueden realizar al contar con información técnica comparable.

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.