Actualizado: may 27

Mayo 26 de 2020 | @BMComovamos

(Foto: tomada por la Alcaldía de Bucaramanga).


Comentarios por: Alexandra Cortés Aguilar

Docente Escuela de Economía UIS Líder del grupo EMAR - UIS

Las metas de resultado consignadas en los Planes de Desarrollo municipales reflejan los compromisos de los gobiernos locales con la mejora del bienestar de los ciudadanos, tanto

que ahora se proponen como metas de bienestar. Por eso, es necesario que como ciudadanos velemos porque en los planes de desarrollo aparezcan objetivos concretos y medibles que evidencien cambios positivos en nuestro bienestar. Múltiples organismos internacionales e investigaciones evidencian la importancia de la educación de calidad para el progreso económico y social de los territorios, por ello, resulta imperativo revisar las metas de bienestar que tienen que ver con educación en los planes de desarrollo que han propuesto los gobiernos locales del AMB.


En cuanto a cobertura neta, es decir, que los niños y jóvenes en edad escolar efectivamente estén asistiendo a la escuela en los niveles que les corresponde, aún tenemos mucho por mejorar, pues, con excepción de primaria, en todos los demás niveles aún se requieren esfuerzos importantes. Por ello, sorprende que Girón y Piedecuesta no establezcan metas específicas en términos de estas coberturas, siendo los dos municipios que mayores retos tienen, por ejemplo, en educación media, donde ni la mitad de los jóvenes entre 15 y 16 años logran acceder oportunamente. En la misma línea, resulta preocupante que, mientras el Gobierno Nacional establece como meta que más del 24% de los niños y niñas se encuentren matriculados en jornada única, ninguno de los municipios reconozca la importancia de este tiempo escolar para fortalecer competencias básicas y socioemocionales y no incluyan en sus planes de desarrollo metas de resultado al respecto.


A los vacíos en temas de cobertura se suma la ausencia de metas de resultado en cuanto a calidad educativa. Para hacer este monitoreo del nivel de desarrollo de competencias básicas de los estudiantes, en Colombia se usan los resultados de las pruebas Saber. Con excepción del plan de desarrollo de Floridablanca, donde se proponen aumentar el puntaje promedio en matemáticas y lectura crítica, los otros cuatro municipios del AMB no establecen estas metas de resultado, siendo Girón el que más ignora este tema y el que peores resultados ha mostrado en términos de calidad. Los planes de Bucaramanga y Piedecuesta establecen metas en términos del porcentaje de colegios clasificados en A y A+ en las pruebas Saber 11, indicador que no toma en cuenta el tamaño de las instituciones y no permite el análisis desagregado.


Garantizar que todos los estudiantes, o por lo menos una gran proporción, logren desarrollar competencias básicas debería ser un compromiso siempre presente en los planes de desarrollo. Por eso es tan importante que los resultados de las pruebas Saber se analicen de forma desagregada, buscando identificar qué inconvenientes puede tener un grupo poblacional en particular. Al comparar por sexo, por ejemplo, la proporción de estudiantes que en la prueba Saber 11 obtienen un puntaje igual o superior a 310, se observa en los colegios públicos de los cuatro municipios que existen brechas de desempeño desfavorables a las mujeres. Si reconocemos que obtener altos puntajes permitirá a los estudiantes acceder a educación superior, así como la financiación de organizaciones públicas o privadas para culminar exitosamente su formación profesional, es urgente que reconozcamos la relación entre calidad y equidad educativa en los planes de desarrollo.


Descargue aquí el informe.

Mayo 8 de 2019 | @BMComovamos

Hasta el domingo 31 de mayo tienen plazo los concejos municipales del área metropolitana para aprobar los documentos propuestos por las alcaldías.

(foto: tomada de Asocapitales).


Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


El pasado 30 de abril, las administraciones locales presentaron ante sus concejos los planes de desarrollo que regirán el destino de nuestras ciudades por los próximos tres años y medio.


Ahora es función de los concejales de cada municipio analizar la viabilidad de las propuestas y publicar el cronograma de discusión de las mismas para garantizar la participación de la ciudadanía.


Las corporaciones tienen hasta el domingo 31 de mayo para aprobarlos. Cabe recordar que los alcaldes están facultados para sancionar por decreto esos proyectos si los concejos no logran un consenso durante el mes.


Desde Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos invitamos a la ciudadanía en general a sumarse a estos procesos de participación democrática y a estar atentos a las fechas y horarios de las sesiones virtuales de los concejos de cada ciudad.


Tenga en cuenta que, de acuerdo con la ley 152 de 1994, en los planes de desarrollo se deben incorporar las propuestas realizadas por los ahora alcaldes durante sus campañas electorales. En este enlace las encontrará.


Plan de Desarrollo propuesto por la Alcaldía de Bucaramanga

"Bucaramanga ciudad de oportunidades"

Juan Carlos Cárdenas Rey













Plan de Desarrollo propuesto por la Alcaldía de Floridablanca

"Unidos avanzamos"

Miguel Ángel Moreno Suárez
















Plan de Desarrollo propuesto por la Alcaldía de Girón

“Girón crece”

Carlos Alberto Román Ochoa














Plan de Desarrollo propuesto por la Alcaldía de Piedecuesta

“Una ciudad para la gente”

Mario José Carvajal Jaimes













14 de noviembre de 2019 | @BMComovamos

(Foto: tomada desde Vanguardia)

Por Yany León Castañeda


No es sencillo hacer un balance de la gestión de una administración, debido al ya reconocido dilema de si el vaso se ve medio lleno o medio vacío. En Bucaramanga es literalmente así: si priorizamos como tema los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los 81 indicadores de resultado con información, 41 se encuentran en verde o avanzaron y 40 desmejoraron.


Por ejemplo en educación las coberturas netas en todos los niveles educativos aumentaron y hubo avances en el porcentaje de estudiantes de 11° con un puntaje superior a los 310 en las pruebas Saber. También mejoró la cobertura de la atención integral a la primera infancia. Desmejoró la deserción escolar y el Icfes no reporta datos actualizados de Saber 5° y 9°.

En seguridad se redujeron las tasas de violencia interpersonal, violencia intrafamiliar y los delitos sexuales (aunque siguen siendo muy altas). Aún queda el reto de bajar la tasa de homicidios, en especial de los jóvenes entre los 15 y 24 años.


Tal vez, los más grandes retos (o desmejoras) se presentan en aquellos temas que requieren una gestión metropolitana: incremento en la pobreza monetaria, en las tasas de desempleo especialmente juvenil, disminución en el número de pasajeros de Metrolinea, incremento de la movilidad en moto, con las consecuencias que ello trae a la calidad del aire y bajo tratamiento de las aguas residuales.


Publicado en ADN Bucaramanga

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.