Actualizado: abr 13


La tercera encuesta permite observar la evolución y cambios de las percepciones de los ciudadanos sobre empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública, entre otros temas que también fueron analizados en las dos fases anteriores de la encuesta, con el fin de brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial durante la coyuntura por la COVID-19.


Los resultados de la Fase 3 de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad Bucaramanga Metropolitana fueron socializados a través de Facebook, Vanguardia y en la fanpage de Bucaramanga Metropolitana.



Para conocer la presentación con los resultados ingresa AQUÍ.

190 vistas0 comentarios

· La tercera encuesta virtual #MiVozMiCiudad completa el ciclo de evaluación de un año de la percepción sobre la calidad de vida durante la coyuntura por la COVID-19 y la gestión de las alcaldías.


· Los resultados de las tres fases de #MiVozMiCiudad dejan ver un antes y un después de la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, y a su vez, permiten identificar algunos de los retos más importantes de cara a una reactivación sostenible.


21 de marzo de 2021. Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos – BMCV y Fundación Corona publican a partir de esta semana los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad que se realizó durante el mes de febrero de 2021, sumándose a las mediciones realizadas en junio y noviembre de 2020. Para esta tercera entrega, la medición se realizó a 1745 personas mayores de 18 años, usuarios de internet, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.


La tercera encuesta permite observar la evolución y cambios de las percepciones de los ciudadanos sobre empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública, entre otros temas que también fueron analizados en las dos fases anteriores de la encuesta, con el fin de brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial durante la coyuntura por la COVID-19. Sobre lo anterior, Johanna Cárdenas, Directora del programa BMCV, señaló que “la voz ciudadana es fundamental para el ejercicio público, dado que permite a los alcaldes y concejales de los municipios del área metropolitana conectarse con la población que representan y hacer esfuerzos que permitan mejorar las decisiones que se toman en pro de la calidad de vida de sus habitantes. Es así que la encuesta Mi Voz Mi Ciudad permite señalar dos retos fundamentales: el primero y más importante es, sin duda, la reactivación económica en el área metropolitana de Bucaramanga, la cual deberá contribuir a una recuperación acelerada y sostenible del empleo perdido durante la pandemia; y el segundo y no menos importante, la necesidad de tener una comunicación efectiva y clara por parte de las alcaldías municipales frente a las medidas que se adelantan para solucionar los nuevos problemas y aquellos que se profundizaron”.


#MiVozMiCiudad se realizó como complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y usó herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de la percepción sobre la calidad de vida, apoyándose en una metodología rigurosa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos.


Al igual que en las mediciones anteriores, los resultados encontrados en la tercera fase dejan ver que prevalece los bajos niveles de satisfacción con las medidas que las alcaldías han tomado para hacerle frente a la emergencia sanitaria. A propósito de esto, Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos dijo que “los resultados (...) permiten hacer también una comparación entre las ciudades participantes a través de las temáticas consultadas, lo que sin duda puede dar elementos para evaluar el éxito de decisiones que han tomado los mandatarios locales y que podrían ser replicadas en otros territorios de cara a escenarios como nuevos picos de contagio y a la reactivación económica”.


Los socios locales de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y Fundación Corona son Prosantander, UNAB, UIS, Vanguardia, Financiera Comultrasan y Cámara de Comercio de Bucaramanga.


Los resultados de la Fase 3 de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad Bucaramanga Metropolitana serán transmitidos el miércoles 24 de marzo a las 10 a. m. en el Facebook de Vanguardia https://www.facebook.com/vanguardiacom y en la fanpage de Bucaramanga Metropolitana https://www.facebook.com/vanguardiacom. Así mismo, serán publicados en la página web del programa www.bucaramangacomovamos.org

100 vistas0 comentarios

Febrero 9 de 2021


Luego de la acogida que tuvieron las dos primeras fases de la Encuesta Virtual, en las que participaron más de 90 mil personas en 35 municipios del país, la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona lanzan a partir de esta semana la tercera fase de #MiVozMiCiudad


Esta será la tercera encuesta virtual, con la cual se completará un ciclo de evaluación de un año de la percepción sobre la calidad de vida durante la coyuntura por la COVID-19. Los resultados de las tres fases estarán disponibles a partir de marzo de 2021.


Nuevamente se hace una invitación a los ciudadanos para participar de esta encuesta, independientemente si participaron o no en las fases anteriores, y a estar atentos a los resultados que le toman el pulso a las ciudades en una coyuntura clave para el país


09 de febrero de 2021. Luego de la divulgación de los resultados de la segunda fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad en diciembre del año pasado, llega la tercera encuesta que busca medir la percepción de los ciudadanos, cerca de un año después del primer confinamiento que hubo a nivel nacional por la COVID-19 en marzo de 2021.


Durante la anteriores entregas se indagó sobre 11 temáticas claves, como la percepción de la calidad de vida en sus ciudades, el optimismo de sus habitantes, empleo, salud, pobreza, educación, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano ante las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19 y gestión de las alcaldías, entre otras. #MiVozMiCiudad es el nombre de la serie de encuestas virtuales que la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona lanzaron a partir del año 2020 en conjunto con 18 programas Cómo Vamos a nivel nacional, con el fin de medir el bienestar subjetivo en estos territorios.


Esta tercera fase tiene como objetivo generar información sobre la evolución y cambios en las percepciones y necesidades de la ciudadanía en medio del confinamiento, la reactivación económica y el inicio del proceso de vacunación en varios países del mundo. De hecho, los resultados de las encuestas anteriores han evidenciado bajos niveles de satisfacción con las medidas que las alcaldías del país han tomado para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, con relación a las medidas de reactivación económica, la satisfacción entre los encuestados no superó el 50% durante el mes de noviembre. “Con esta herramienta se viene aportando al debate y a la toma de decisión a nivel local, en tiempos de un profundo cambio social y económico, donde la información veraz y actualizada es de suma importancia para tomadores de decisión y para el público en general” afirma Mónica Villegas, gerente de proyectos de Fundación Corona.


Por su parte, Johanna Cárdenas, Directora del Programa BMCV, señala que “es necesario que los ciudadanos expresen su opinión sobre los diferentes temas que integran el bienestar, más aún en estos momentos difíciles, para que así su voz pueda ser escuchada y en consecuencia sus representantes actúen frente a los retos que los habitantes del área metropolitana identifican”.


Los habitantes de Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Cartagena, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín, Montería, Nemocón, Pereira, Piedecuesta, Puerto Colombia, Quibdó, Santa Marta, Socorro, Soledad, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez, Yumbo y Zipaquirá podrán, podrán acceder a la encuesta para reportar sus percepciones frente al clima de opinión de su ciudad en medio de la coyuntura actual.


La Red de Ciudades Cómo Vamos está compuesta por 21 programas Cómo Vamos a nivel nacional, que reúnen a 45 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia. Los socios nacionales de esta iniciativa son la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local en los diferentes programas Cómo Vamos.


Los resultados de esta tercera encuesta se divulgarán a mediados del mes de marzo, en aras de servir como insumo para el análisis de los cambios en la percepción que han tenido los colombianos y los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga durante el desarrollo de la pandemia entre 2020 y 2021.





ingresa AQUI y participa.


75 vistas0 comentarios