Noviembre 2 de 2017
Es buena noticia que Bucaramanga siga siendo la ciudad con menor desempleo del país según la última medición del Dane durante el trimestre de julio – septiembre de 2017. Aunque hemos pasado de una tasa de 7,9 a 8,3 y el incremento es menos de 1 punto porcentual, implica pasar de 48.580 desempleados a 53.098; más de 5.000 personas desempleadas adicionales.
El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, celebra que “por primera vez en más de 20 años de historia económica del país se tiene una tasa de informalidad más baja que la tasa de formalidad en las grandes ciudades, ya que hay más formales que informales”. En realidad esto no es cierto, porque si bien desde el primer trimestre del año 2013, menos del 50% de la población ocupada es informal en las 13 ciudades cabezas de Áreas metropolitanas, este indicador está por encima del estándar de ciudades sostenibles y competitivas que dice que esta población debería ser menos del 20%; pero ya es una alegría que esté en 47%. En Bucaramanga, según datos Dane julio-agosto es 55%, también superior al 54,5% registrado en el mismo período del año anterior.
En las 13 áreas metropolitanas el mayor porcentaje de empleo lo aporta el sector “comercio, hoteles y restaurantes” que en el caso de Bucaramanga metropolitana no significa precisamente sector turismo, sino tiendas y peluquerías.
Publicado en ADN Bucaramanga
Comments