Por primera vez, se midió el Índice de Progreso Social binacional entre Colombia y Perú con el propósito de evidenciar las necesidades de cada nación en base a 42 indicadores sociales y ambientales, de los cuales 26 tuvieron como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Progreso social en 24 regiones del país
En Colombia, solo se midieron 24 regiones, las otras 8: Amazonas, Vichada, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Guainía, Casanare y Arauca no entraron en la medición, principalmente por falta de producción estadística para conocer las realidades de esos departamentos. Así mismo, el estudio determinó que los departamentos de la región andina alcanzan puntajes superiores respecto a los de la región caribe.
A nivel binacional, Santander es novena con un puntaje de 61.93 y catalogada con un nivel medio bajo de acuerdo al modelo de medición de progreso social que analiza 3 dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
Necesidades humanas básicas
Santander tuvo un desempeño alto en esta dimensión,
ubicándose como octava entre cincuenta regiones.
Uno de los retos para Colombia, según el estudio,
equivale a uno de los componentes de esta dimensión:
proveerle espacios seguros a sus ciudadanos
(seguridad personal)
Fundamentos del bienestar
Caracterizada por ser una de las regiones con peor desempeño,
Santander se ubica en el puesto 46, principalmente,
la región se vio afectada por: acceso al conocimiento básico
y acceso a información y telecomunicaciones.
Oportunidades
Con un puntaje de 60.86 se ubicó en el segundo puesto
siendo superada solo por Bogotá; además de ser catalogada
como uno de los departamentos de mayor desempeño.
CONCLUSIONES
-De las 50 regiones evaluadas, 33 tienen un nivel social medio bajo, las 16 restantes presentan un desarrollo bajo y muy bajo. Solo Bogotá se ubica con un nivel medio alto de progreso social.
-En general, los departamentos del país han logrado brindarle a sus ciudadanos: acceso a servicios básicos, cuidados de salud enfocados en la primera infancia, y resguardo de la seguridad.
-Sin embargo, aún se debe seguir trabajando para brindar una mejor calidad de vida, especialmente en el tema educativo.
-La brecha entre lo rural y urbano sigue existiendo, en ambos países, fundamentalmente en el acceso a telecomunicaciones y posibilidad de obtener un título de propiedad.
Comments