18 de julio de 2019 | @BMComovamos
(Foto: tomada de Vanguardia)
Por Yany León Castañeda
En el contexto nacional, Bucaramanga es una de las ciudades que más ha avanzado en materia de educación. Pero ese no debe ser motivo para dormirse en los laureles. Aún existen retos importantes por afrontar:
- En educación inicial, definir criterios para medir y monitorear la calidad de la misma, articulados con el ICBF y el Ministerio de Educación.
- Mejorar el acceso oportuno al sistema educativo, es decir las coberturas netas, principalmente en preescolar -grado 0°- pasar de 80% a 90% y en educación media -grados 10° y 11°- pasar de 59% a 70%.
- Cerrar las brechas que existen entre los niños, niñas y adolescentes en los desempeños en las pruebas Saber por razones de género, condición socioeconómica o lugar de residencia. Los esfuerzos en la brecha de género deben focalizarse en el área de matemáticas, ya que en todos los grados las mujeres obtienen resultados más bajos. De otra parte, en todas las pruebas desde tercero a undécimo grado, el nivel socioeconómico 1 y las comunas Norte y Nororiental están obteniendo los peores resultados reforzando así las condiciones de segregación y pobreza.
- En inglés, en el año 2018 el 14% de los estudiantes de undécimo del sector público alcanzan un nivel B1 o B+ en inglés. La meta nacional es que a 2025 esta cifra sea de por lo menos 40%.
Publicado en ADN Bucaramanga