RESULTADOS OCTAVA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2017


Los resultados de la octava Encuesta de Percepción Ciudadana e Informe de Transparencia por Santander reflejaron la opinión de los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga acerca de su nivel de satisfacción de la ciudad en la que viven.


Asistentes al evento 8va Encuesta de Percepción Ciudadana 2017./ FOTO RODRIGO BELTRÁN

El viernes 16 de febrero, el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó los resultados de la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana, en un evento abierto al público. La encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco a 1518 personas mayores de 18 años, residentes en viviendas de estratos 1 al 6 en cada uno de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, abordó temas como la salud, educación, seguridad, empleo, entre otros.

Los siguientes son algunos de los tópicos abordados en la encuesta.

Qué opinaron los ciudadanos acerca del 2017

Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga fueron menos optimistas a diferencia del año 2016. Contrario a esto, la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir se mantuvo en un 81%. Respecto a la auto-percepción de pobreza se registró un aumento, 3% más, durante 2017. Piedecuesta fue la ciudad en la que los ciudadanos se consideraron más pobres (24%).


Asistentes de la 8va Encuesta de Percepción Ciudadana llevada a cabo el pasado 16 de febrero./ FOTO RODRIGO BELTRÁN

Los activos de las personas

En el 47% de los hogares encuestados donde hay niños o jóvenes en edad escolar (5 a 17 años), el 71% asiste a colegios públicos y el 25% a instituciones privadas. Por otra parte, el 83% de los jóvenes que asisten a un establecimiento de educación superior se encuentran satisfechos con el servicio recibido. Sin embargo, solo el 39% de los encuestados afirmaron sentir que se les estaba garantizando su derecho a la salud. Por otra parte, el 59% señaló sentirse satisfecho con el servicio de salud recibido. Durante el año 2017 siguió aumentando la cantidad de personas del área metropolitana que participaron en actividades culturales, un 36% asistieron a ferias y el 32% a cine, le sigue leer libros con 23% y revistas con 21%; por el contrario, el porcentaje de personas que informan no participar en ninguna actividad ha pasado de 34% en el año 2014 a 29% en el año 2017. En relación con la seguridad, una de cada cinco personas se siente inseguro en su ciudad, cifra que aumentó en el 2017 (23%) respecto al 2016 (14%); a pesar de que el porcentaje de víctimas de delitos en el último año disminuyó 2 puntos porcentuales. Bucaramanga fue el municipio que tuvo mayor porcentaje de victimización (61).


Gladys Ramírez, docente UPB, expositora en la 8va Encuesta de Percepción Ciudadana 2017./ FOTO RODRIGO BELTRÁN

Hábitat urbano en 2017

El 35% de los habitantes encuestados que no tienen vivienda propia afirmaron no tener recursos o dinero para comprarla. Por otra parte, la satisfacción con los servicios públicos del área metropolitana de Bucaramanga disminuyó o se mantuvo igual, durante el 2017. Por segundo año, el bus/buseta fue el medio de transporte más utilizado por los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga; pero por otro lado, el 90% afirmó sentirse satisfecho con la moto como transporte diario. En cuanto al medio ambiente, disminuyó 4 puntos porcentuales la satisfacción de los habitantes con los parques y zonas verdes, la cantidad de árboles y el nivel de ruido en la ciudad. Asimismo, el 79% de los encuestados sostuvo que ahorraron agua para ayudar a cuidar el medio ambiente, y de igual forma, el 75% afirmó no arrojar basuras a las calles.


Alexandra Cortés, docente UIS, expositora en la 8va Encuesta de Percepción Ciudadana 2017./ FOTO RODRIGO BELTRÁN

Gobierno y ciudadanía

Los ciudadanos consideran a la Alcaldía como la institución que está realizando acciones para mejorar la calidad de vida. De las administraciones del área metropolitana de Bucaramanga, Girón tuvo el mayor porcentaje (61) y Piedecuesta el menor (36). Por otra parte, el 14% de los encuestados afirmó haber participado en organizaciones religiosas. De acuerdo a los ciudadanos del AMB, los habitantes se comportan bien respecto a las personas con discapacidad, los vecinos y adultos mayores; sin embargo, respecto a 2016, esta percepción disminuyó 8 puntos porcentuales frente a los niños y niñas, y los reinsertados o desmovilizados. Respecto a la gestión pública de las alcaldías, los ciudadanos encuestados señalaron que la salud (53%), el empleo (50%) y la educación (40%) son los temas que deberían ser prioridad para las administraciones municipales. Asimismo, en los resultados de la encuesta, se evidenció la posición de los ciudadanos frente a los venezolanos inmigrantes que se encuentran en la ciudad, el 34% de estos afirma que la alcaldía debería prestarles servicios de atención en salud y educación, mientras que un 33% sostiene que se debería brindarles albergue y alimento.


Gonzalo Ordoñez, docente UIS, Laura Valdivieso vicepresidente de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio, Diana Giraldo Directora de Vanguardia Liberal, María Juliana Acebedo directora de Transparencia por Santander, Yany León Directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Alexandra Cortés docente UIS, María Margarita Rivera Vicerrectora de Extensión UDESde izquierda a derecha, Juan Carlos Rodríguez docente Unab y Xiomara Montañez directora del Periódico 15./ FOTO RODRIGO BELTRÁN

Finalmente, durante el 2017 se reflejaron cambios en la percepción de los ciudadanos en relación a los alcaldes y concejos municipales del área metropolitana de Bucaramanga. La favorabilidad del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, aumentó 12 puntos porcentuales respecto al 2016. La imagen favorable de Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, se mantuvo con 89%. Por otra parte, la imagen de los alcaldes de Girón y Piedecuesta, Jhon Abiud Ramírez y Danny Ramírez, disminuyó 6 y 26 puntos porcentuales respectivamente

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.