Restricción al parrillero


Octubre 11 de 2018

@BMComovamos

En una columna anterior se mostró el comportamiento de los homicidios y hurtos, sin encontrar argumentos que justifiquen la medida de restricción del parrillero de las motos. En la mayoría de los casos el agresor se moviliza a pie y la participación de los parrilleros es baja, comparada con otras ciudades que han adoptado esta medida.

En el caso del hurto a comercio, que tanto impacto causó a raíz del hurto a una joyería en un reconocido centro comercial, la participación del parrillero en el caso de Bucaramanga también es baja,  1%.  La fuente de esta información es la Policía, pueden existir problemas con las bases de datos, pero esa es la información disponible.

Desde la seguridad vial, asumiendo que en las estadísticas de Medicina Legal la mayoría de pasajeros son de moto, en el año 2017 de 51 muertes por accidentes de tránsito el 6%, eran parrilleros. En lesionados por esta causa, de 927 la participación de los pasajeros fue de 24%, similar a ciudades que tienen la restricción implementada tales como Cali 22%, Cúcuta 24% y Santa Marta 29%.

Desde las estadísticas es difícil defender la medida. Por lo tanto, la invitación es a analizar el comportamiento de algunos indicadores que den pistas sobre la probable efectividad que tendría y a que las decisiones tomen de manera informada, argumentada y basadas en evidencias.


Publicado en ADN Bucaramanga

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.