Los vacíos del debate sobre el espacio público

15 de mayo de 2019 | @BMComovamos

Transmitido en Opina Santander

Hace unas semanas, en el Concejo, se llevó a cabo un debate de control político sobre el Plan Maestro del Espacio Público, en el cual arreciaron las críticas.


Casi toda la discusión se centró en solo uno de los componentes del Plan y es el que hace

referencia al aprovechamiento económico del espacio público. Este componente contempla permitir las actividades a un número reducido de vendedores ambulantes, quienes deben

pagar una tarifa por el uso del espacio público.


Frente a esto, concejales y representantes de los comerciantes informales argumentaron que las medidas propuestas no se basan en un diagnóstico adecuado del comercio informal y criticaron que las alternativas para aprovechar económicamente el espacio público dejan por fuera a una gran cantidad de personas que obtienen su sustento en las calles de la ciudad desde hace ya varios años.


Los concejales también señalaron la poca socialización que tuvo esa iniciativa.

El inconformismo hace prever que su implementación será bastante difícil, pues cuando hay un escaso involucramiento de la ciudadanía la aceptación de las políticas del Estado es baja y disminuye la probabilidad de que estas cumplan su objetivo y mejoren el bienestar de la sociedad.


En el debate no se mencionó los demás elementos contemplados en el Plan Maestro, como el desarrollo de miradores turísticos, corredores ambientales y vías peatonales, entre otros proyectos que podrían tener impactos positivos en el espacio público disponible para los habitantes de la ciudad. Esto debería ser una prioridad, ya que Bucaramanga cuenta con tan solo 3,62 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, cuando, idealmente, este debería ser de 15 metros cuadrados.


De ahí la importancia de que se haga un análisis profundo de esta problemática y se evalúe la pertinencia y aplicabilidad de todas las acciones incluidas en el Plan Maestro y la labor realizada por la Defensoría del Espacio Público.


Por Yudy Gamboa

Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga e integrante de Concejo Cómo Vamos.

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.