top of page

‘Liderazgo inspirador para líderes comunales’

Julio 26 de 2019 | @BMComovamos

(Foto: archivo propio)

Por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


Cerca de 25 integrantes de las Juntas de Acción Comunal de Bucaramanga fortalecieron sus habilidades de liderazgo mediante una jornada de capacitación organizada por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

El encuentro, denominado ‘Liderazgo inspirador para líderes comunales, se desarrolló el viernes 19 de junio en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y estuvo dirigido por Elver Velásquez, coach certificado internacionalmente con alrededor de 4 mil horas de experiencia en asesoramiento personal y corporativo.


De acuerdo con Velásquez, la esencia de los líderes comunales hace que al potenciar sus habilidades el conocimiento se multiplique y beneficie a comunidades enteras. “En ellos se siente que hay un fuego de inspirar a quienes los rodean. Nos damos cuenta que tienen muy puesta la camiseta de pensar el presente y futuro de sus barrios para tomar decisiones en conjunto”.

Este tipo de eventos toman relevancia si se tiene en consideración que las JAC son la organización social que más bumangueses involucra, con un 12 % de participación. Y la dimensión se extiende si se observa que para el 29 % de los ciudadanos esta es la institución que más está trabajando por mejorar su calidad de vida. Ambos datos están registrados en la Encuesta de percepción ciudadana de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.


Esta jornada no fue la primera que Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos ha convocado con el propósito de mejorar la gestión de las JAC. De hecho, un grupo de 21 líderes comunales se capacitó entre marzo y abril de este año en el uso de herramientas digitales (puede dar clic en este enlace para conocer la nota). Y fue precisamente en estos talleres donde la directora del programa identificó la necesidad de fortalecer el trabajo en equipo entre los comunales.

La confianza propia fue uno de los componentes sobre los que se enfocó el coach Velásquez pues, como lo dijo durante la jornada, para la elaboración de un proyecto conjunto es esencial tener una atmósfera de credibilidad. “Para alcanzarlo hay que empezar por creer en la magia de uno mismo”, dijo.


También se trabajó en el autoconocimiento, a través de un ejercicio que hizo evidente el descontento y la decepción de algunos de los participantes por el trato que aseguraron haber recibido por parte algunos funcionarios públicos. Y de igual forma, se realizó una dinámica para evidenciar el perfil de liderazgo que cada quien tenía. Esto, con el propósito de mostrar los aciertos y falencias todos pueden tener, de acuerdo con su personalidad, al momento de trabajar en equipo.

Al finalizar la jornada, la percepción general entre los asistentes fue positiva e incluso algunos manifestaron estar entusiasmados por compartir con sus compañeros de Junta de Acción Comunal lo aprendido.


“Me pareció fabuloso. Lo llena a uno de satisfacción, lo ayuda conocerse más y a abrirse con las otras personas. Voy a tomar algunas medidas y reunirme con los miembros de la junta para explicarles lo que hicimos en este seminario. La idea es que todos nos autoevaluemos”, aseguró Antonio Rendón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Floresta.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page