Desempeño municipal


Diciembre 7 de 2017

@BMComovamos

La semana pasada el Departamento Nacional de Planeación publicó su Medición del Desempeño Municipal, un informe que pretende medir, comparar y ordenar  a los municipios según su capacidad de gestión y logro de resultados del desarrollo. La capacidad de gestión se mide en términos de porcentaje de ejecución del presupuesto, movilización de recursos propios, gobierno abierto y transparente (gestión documental, rendición de cuentas y atención al ciudadano) y uso de instrumentos de ordenamiento territorial (plusvalía, delineación urbana, predial y valorización).

El logro de resultados del desarrollo se mide a través del comportamiento de indicadores en educación (coberturas en media y transición, promedio saber 11 en matemáticas y lenguaje), salud (cobertura vacunación, aseguramiento y mortalidad infantil), servicios públicos (energía rural, internet, acueducto y alcantarillado) y seguridad (hurtos, homicidios y violencia intrafamiliar). Como los resultados no dependen totalmente de los municipios, el indicador da una mayor ponderación al componente de gestión y mejoras en los resultados da “bonos” en el puntaje final.

¿Cómo les fue a los municipios del Área metropolitana de Bucaramanga en esta primera medición con datos del año 2016? Entre los 1.101 municipios del país, Bucaramanga ocupó el puesto 95, Floridablanca el puesto 15, Girón el puesto 77 y Piedecuesta el puesto 62. A nivel nacional las tres primeras posiciones corresponden a Antioquia: Rionegro, Envigado y Medellín. Buenas prácticas de estos municipios debemos aprender.


Publicado en ADN Bucaramanga

1 vista
Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.