DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


Desde 1995 la ONU han potenciado la participación de los jóvenes en la sociedad en busca de mejorar su situación. Sin embargo, es en 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar cada 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud por “ser agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte”.

Este año, el énfasis es ‘Juventud que construye paz’ por su “para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

Algunos indicadores de los jóvenes, entendidos como toda persona entre 14 y 28 años, en Bucaramanga son:


COBERTURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA 

La cobertura neta es la relación de estudiantes matriculados en un nivel educativo que cuentan con la edad adecuada para cursarlo y el rango de edad apropiado para dicho nivel.

Bucaramanga, entre las otras ciudades de la Red de Ciudades Cómo Vamos ocupa el segundo puesto con un 58, 29%, superada solo por Bogotá con un 68,70%.



ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Este año, según el Índice de Ciudades Universitarias, ICU, Bucaramanga fue la segunda ciudad con las mejores condiciones de calidad de bienestar. En relación al número de estudiantes universitarios por cada 1000 habitantes, la ‘ciudad bonita’ lidera la variable con 94,5 estudiantes.



¿SATISFECHOS CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, en Bucaramanga el 79% de los habitantes se encuentra satisfecho con la educación superior, entre las ciudades del AMB lidera Girón con un 80%, Floridablanca (78%) y Piedecuesta (75%).


Homicidios en jóvenes

Según el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, la tasa de homicidios debe estar por debajo de 20. Sin embargo, 2 de las 4 ciudades del AMB, Bucaramanga (41) y Floridablanca (23), vivieron un aumento en la tasa de homicidios en las personas entre 15 y 24 años, durante el año 2016, que las ubica por encima del valor referente entregado por Findeter.

Es decir, por cada 100 mil habitantes entre los 15 y 24 años, en Bucaramanga murieron 41 personas y en Floridablanca 23. Por otra parte, Girón fue la única ciudad que mostró un avance durante el año 2016, pues la tasa pasó de 28 a 15 homicidios, según datos de Medicina Legal.



Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.