COLOMBIA CON UN NIVEL MEDIO-ALTO EN EL ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL 2017


Índice de progreso social 2017/ FOTO SUMINISTRADA

La organización Social Progress Imperative publicó los resultados del Índice de Progreso Social -IPS- donde Colombia se ubica entre los países con un nivel medio-alto, ocupando el puesto 49 entre los 128 países estudiados.

Este índice mide el desempeño de los países respecto a lo social y ambiental, aspectos de gran importancia en el desarrollo económico en todos los países. Además, permite evaluar el crecimiento de cada nación respecto a otras, así como también, el éxito de cada país al transformar el progreso económico en ayudas sociales.


¿CÓMO SE MIDE EL PROGRESO SOCIAL DE CADA PAÍS?

El análisis tiene 3 dimensiones básicas: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Estas dimensiones están descritas por componentes básicos en cada área:

Necesidades Humanas Básicas: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal.

Fundamentos del Bienestar: Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar y Calidad Medioambiental.

Oportunidades: Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Tolerancia e Inclusión y Acceso a Educación Superior.

En los resultados de este año, Dinamarca ocupó el primer puesto de los países con un Índice de Progreso Social Muy Alto, lo cual significa que su población se ve beneficiada con buenas políticas de bienestar y calidad de vida.

Colombia, hace parte, junto con Sudáfrica, Brasil, Jamaica y México, de los países en donde la Seguridad Personal representa un problema para sus ciudadanos. Sin embargo, las tasas de homicidios en Colombia, junto con Guatemala y Jamaica, se redujeron  entre 8.9 y 13,7 personas por cada 100,000, aunque aun presenta tasas altas entre 27,9 y 36,1.

Por otra parte, el país con un IPS muy bajo fue la República Centroafricana que presenta problemas en nutrición y cuidados médicos básicos y acceso a conocimientos básicos.




Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.