BUCARAMANGA, SEXTA EN EL RANKING DE CIUDADES DE LA RED CÓMO VAMOS


El pasado 25 de mayo se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2016 en la ciudad de Bucaramanga.


La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada es un elemento que permite medir y realizar un análisis a la percepción de los habitantes de las principales ciudades del país, en aspectos comoorgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Los resultados reúnen información de 14 mil  649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales 11 son ciudades capitales, entre las que se encuentran: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta y otras 7 ciudades no capitales como Floridablanca,Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.


OPTIMISMO

Para el año 2016 el optimismo de los bumangueses subió al 65%, ubicando a la ciudad bonita por encima del promedio de las ciudades capitales encuestadas que fue del 61%. Por otra parte, el área metropolitana de la ciudad se encuentra entre las ciudades  no capitales con un alto optimismo, siendo estas: Piedecuesta (85%), Floridablanca (82%) y Girón (81%). Las ciudades capitales con mayor y menor optimismo fueron: Santa Marta (86%) y Bogotá (34%), respectivamente.

Referente a las ciudades que presentan los más altos niveles de orgullo son: Barranquilla (87%), Manizales (85%) y Medellín (80%), por su parte, Bucaramanga se encuentra en cuarto lugar con 78%.



SALUD

En cuanto al servicio de salud en el último año, Bucaramanga es la segunda ciudad más satisfecha con un 56%, siendo superada solo por Barranquilla con un 74%. En contraste, Girón fue la única ciudad del área metropolitana satisfecha con el servicio de salud recibido con un 57%.



BUCARAMANGA, CAMINO A ESTAR SATISFECHA CON LA EDUCACIÓN

Con un 79% Bucaramanga se ubica en quinto lugar como la ciudad más satisfecha con la educación de un total de 11 ciudades, de las cuales Barranquilla lidera el ranking con 92% e Ibagué se posiciona como la menos satisfecha con un 67%. Por otra parte, Girón (80%), Floridablanca (78%) y Piedecuesta (75%) no se encuentran satisfechas con la educación superior, siendo el promedio nacional de ciudades no capitales de 82%.



PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

Durante 2016 los bumangueses se sintieron más seguros en la ciudad según lo afirmaron el 48% de los encuestados, situándose cuatro puntos por encima del promedio nacional (44%). Sin embargo, al analizar la percepción de la seguridad en los barrios, el 52% de los habitantes encuestados afirmaron no sentirse seguros, ubicándose por debajo del promedio nacional (55%). En cuanto a la pregunta si fue víctima de algún delito en el último año, el 16% de los bumangueses respondieron afirmativamente, posicionando a Bucaramanga como la segunda ciudad con menor victimización.



BUCARAMANGA: CIUDAD CON MAYOR USO DE TRANSPORTE PRIVADO E INFORMAL DE LA RED CÓMO VAMOS

Los resultados ubican a Bucaramanga como la ciudad con mayor uso de transporte privado (38%) e informal (8%) por encima de ciudades como Manizales, Ibagué, Medellín y  Bogotá que no registran uso del transporte informal.

Igualmente, Floridablanca y Piedecuesta son 2 de las 3 ciudades no capitales que afirmaron usar el transporte informal con un 2 y 6%, respectivamente.

MEDIO AMBIENTE

Respecto a la gestión de la ciudad en aspectos como cantidad de árboles, basuras en las calles, nivel de ruido, contaminación de aire y agua, entre otros, solo el 19% de los encuestados, es decir 2 de cada 10 personas, afirmaron estar satisfechos.



GESTIÓN PÚBLICA

En cuanto a la favorabilidad de los alcaldes de las ciudades capitales, Rodolfo Hernández Suárez se ubica quinto con un 66% de favorabilidad, mientras que Alejandro Char de Barranquilla y Federico Gutiérrez de Medellín tienen la imagen más favorable entre los alcaldes de las ciudades de la Red Cómo Vamos con un 90%.  En contraste, Enrique Peñalosa de Bogotá es, con un 22%, el alcalde con la imagen menos favorable entre los bogotanos.



BUCARAMANGA SEXTA EN EL RANKING DE CIUDADES DE LA RED CÓMO VAMOS

Se tomaron 54 variables comunes y se analizó su relación con la satisfacción que tienen las personas de sus ciudades como un lugar para vivir, esto permitió establecer un ranking de las 11 ciudades capitales y 5 de otras ciudades con la mejor percepción de calidad de vida. Los resultados muestran a Medellín en el primer lugar, seguida de Barranquilla y Manizales, Bucaramanga de sexta y en los últimos lugares Cartagena y Bogotá.


1 vista
Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.