top of page

Aprendizajes equipo Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos Proceso de empalme Alcaldía de Bucaramanga

17 de noviembre de 2023


Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos ha sido cordialmente invitada por el equipo del Alcalde Electo a participar en las mesas de empalme con la administración saliente. Estos encuentros representan una valiosa oportunidad para que nuestro programa se familiarice con el proceso y continúe identificando desafíos y posibilidades de mejora, no solo del proceso en sí, sino también para la calidad de vida de todos y todas.


Nuestro compromiso es participar de forma activa en diversas mesas temáticas, entre las que se incluyen Salud, Ambiente, Educación, Empleo, Área Metropolitana de Bucaramanga, Planeación y Cultura.


A continuación, compartimos algunos aprendizajes del equipo tras la participación:


  • El proceso de empalme debe abordar no solo la información sobre la gestión, sino también enfocarse en los indicadores específicos que han sido alcanzados en estos años. Este enfoque contribuirá a destacar los logros concretos en lugar de proporcionar únicamente datos generales.


  • Es crucial que el equipo de empalme identifique claramente la presencia o ausencia de metas relacionadas con resultados e impacto. Se ha observado que algunas de las metas 2020-2023 son demasiado laxas y están principalmente centradas en aspectos de gestión. Establecer metas relacionadas con impacto y resultados, mejorará la efectividad y la orientación de la administración pública hacia el logro de objetivos más significativos para la ciudad y sus habitantes.


  • Se recomienda a la nueva administración revisar detenidamente los procesos que demandan continuidad y que, en un cambio de gobierno, se considere la posibilidad de extender los contratos correspondientes hasta al menos el mes de enero. Esta medida aseguraría la estabilidad y eficiencia en la gestión de aquellos aspectos que no dan espera. Ejemplo: contratación de personal para la atención de casos de defunción de ciudadanos sin EPS y todos los procesos asociados; atención de emergencias en salud; supervisores de procesos como el PAE y transporte escolar; contratación de personal como intérpretes o apoyos pedagógicos para los estudiantes que requieren acompañamiento en las actividades escolares; entre otros.


  • Durante el proceso de empalme, es esencial identificar programas, proyectos y procesos de la administración actual que han demostrado resultados medibles. La continuidad de estos elementos en el tiempo contribuirá a mejorar las condiciones de la ciudad para sus habitantes. Aunque la administración saliente se encuentra señalando dichos programas que merecen continuidad, es imprescindible respaldar esas recomendaciones con cifras e indicadores que demuestren su impacto real en la calidad de vida de los ciudadanos.


  • Se considera importante realizar una rigurosa gestión documental en este proceso de transición de gobierno local para que se genere la gestión de conocimiento en su totalidad y no existan vacíos de información ni desconocimiento de procesos en curso en los cuáles las secretarías se encuentren involucradas.


  • La participación de expertos temáticos en el proceso de empalme es esencial, ya que posibilita una comprensión exhaustiva no solo de la gestión llevada a cabo, sino también del alcance de dicha gestión y las oportunidades de mejora que podrían beneficiar a la siguiente administración.


  • Es importante profundizar en los aspectos presupuestales de los programas desarrollados, y no limitarse únicamente a presentar un balance de las inversiones y del presupuesto ejecutado. Es necesario compartir oportunidades de mejora en términos de inversión, identificar las necesidades de recursos adicionales y explorar fuentes de financiación para garantizar una gestión financiera más completa y efectiva.


  • Para mejorar la efectividad de las mesas de trabajo, es crucial que el equipo de transición del nuevo gobierno conozca previamente la información que proporcionará la administración saliente. Esto no solo evitará que las preguntas surjan espontáneamente durante las reuniones, sino que también promoverá una mayor eficiencia, permitiendo formulaciones más precisas sobre el funcionamiento de las dependencias o los programas implementados.


Participación Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos Mesas de Empalme educación, salud y medio ambiente.



Comments


bottom of page