Marzo 14 de 2019
A nivel mundial, una de las áreas que presenta mayor inequidad para las mujeres frente a los hombres está en el ámbito del trabajo. Veamos qué dicen los indicadores para el año 2018 en el Área Metropolitana de Bucaramanga: El 55% de las mujeres en edad de trabajar están trabajando, mientras que entre los hombres lo hace el 68%. Hace diez años, para el caso de las mujeres, el porcentaje de participación fue de 49%, es decir, se ha incrementado 6 puntos porcentuales, mientras que en el caso de los hombres era de 66%, con un incremento de 2 puntos porcentuales. Vemos que, aunque participan más hombres que mujeres en el mercado laboral, la brecha de participación entre géneros sigue siendo amplia, pero se está cerrando.
Así mismo, comparada con otras 23 ciudades del país en el año 2018, después de Bogotá, en el Área Metropolitana de Bucaramanga se registraron las cifras más altas de participación de las mujeres.
En materia de desempleo, independientemente de las críticas a la forma como este se mide, la buena noticia es que Bucaramanga Metropolitana, en el año 2018, registró la menor tasa de desempleo femenino, 9%, frente a otras 23 ciudades, siendo la única ciudad que en los últimos 10 años ha logrado tasas de desempleo inferiores a dos dígitos. Con paso lento, pero avanzamos hacia la equidad.
Publicado en ADN Bucaramanga