Girón

San Juan Girón es un municipio del departamento de Santander fundado el 15 de enero del año 1631y junto con Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, capital del departamento.

La temperatura promedio en el municipio es de 28º C y la altitud de 777 metros sobre el nivel del mar, lo anterior le permite al municipio tener distintos microclimas como: el tropical cálido seco en el Valle del Rio de Oro, el tropical húmedo en el Valle del Rio Sogamoso, y el premontano templado en la zona rural, hacia Lebrija.

Girón es considerado y conocido a nivel de país como “Monumento Nacional” de Colombia debido a su casco antiguo, el cual se caracteriza por su arquitectura colonial española. Se encuentra ubicado en la provincia de Soto del departamento de Santander, a 9 kilómetros aproximadamente de Bucaramanga. Limita por el oriente con Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, por el occidente con Betulia, por el norte con Sabana de Torres y Lebrija y por el sur con Los Santos y Zapatoca.

El municipio está compuesto por cuatro corregimientos: Acapulco, Bocas, Chocoita y Marta y se encuentra dividido en 20 Veredas: Carrizal, Riofrío, Llanada, Barbosa, Acapulco, Ruitoque, Palogordo, Chocoa, Cantalta, Pantano, Motoso, La Parroquia, El Cedro,Sogamoso, Marta, Bocas, Lagunetas, Llanogrande, Peñas y Chocoita.

Según las proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, la población del Municipio de Girón para el año 2017 fue de 190 mil 350 habitantes. En la zona urbana y rural del municipio habitan 170 mil 917 y 19 mil 433 personas respectivamente.

Por otra parte, en Girón destacan las actividades agrícolas, dentro de las cuales las que más generan ingresos son el cultivo de piña y naranja. La ganadería es otra actividad de relevancia en el municipio jugando un papel fundamental en la economía rural de Girón. En cuanto a la parte urbana, la actividad empresarial es dominada por el comercio, hoteles y restaurantes.

Posee así mismo una gran variedad de sitios de interés, entre los que se destacan: capillas, iglesias, coliseos, parques y museos.

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.