Bucaramanga

Bucaramanga es un municipio de Colombia y capital del departamento de Santander, fundada el 22 de diciembre del año 1622. Está ubicada al nororiente del país sobre la Cordillera Oriental, rama de la Cordillera de los Andes, a orillas del Río de Oro a 959 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con una superficie total de 162 kilómetros que contienen  17 comunas: Norte, Nororiental, San Francisco, Occidental, García Rovira, La Concordia, La Ciudadela, Sur-Oriental, La Pedregosa, Provenza, Comuna Sur, Cabecera del Llano, Centro Oriental, Morrorico, Centro, Lagos del Cacique y Mutis, 200 barrios, 3 corregimientos y 25 veredas.

Según proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Bucaramanga cuenta en 2017 528 mil 497 habitantes, conocidos como bumangueses.

Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano, conformado por: Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

En 2016 fue declarada por el Banco Mundial en su estudio de “ciudades competitivas para estudios y crecimientos” como la ciudad más próspera de América Latina y ejemplo para el mundo.

Económicamente, en Bucaramanga destacan la actividad tradicional del calzado y agroindustrial, dentro de este último, las labores agropecuarias son las que más generan empleos e ingresos. Este desempeño la ha llevado a ser la tercera ciudad con la menor tasa de desempleo del país que según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Bucaramanga y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo de 8.6%.

La ciudad de los parques, como también es conocida Bucaramanga, es poseedora de una amplia oferta de entretenimiento, de estos destacan los parques naturales, centros comerciales, restaurantes, festivales, teatros, museos, auditorios y discotecas.

Así mismo, según el ICU –Índice de Ciudades Universitarias-, de la Red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos, que analiza el ambiente universitario, calidad de la educación superior, empleabilidad de los egresados, calidad y costo de vida, Bucaramanga es la segunda ciudad con las mejores condiciones para los estudiantes universitarios.

Contáctenos

Cra 19 No. 35 – 02 Ofc. 327 -329
Tel (+57) (7) 6829616 – 312 356 9407
comunicaciones.bgacomovamos@gmail.com
Bucaramanga, Colombia

© 2018 by Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.